Más evidencias respaldan los múltiples orígenes del virus

Noticias populares

Biden pone a un criminal de guerra al frente del Pentágono

Biden ha nombrado Secretario de Defensa al general Lloyd Austin. Será el primer negro en ponerse al frente del...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

El régimen español le declara la guerra al pueblo saharaui vendiendo y regalando armas a Marruecos en plena ofensiva en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS España, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden...

Beijing, 30/11/2020 (El Pueblo en Línea) – Han surgido más pruebas y estudios académicos que exploran el origen del nuevo coronavirus, lo que presiona a la comunidad internacional para que revise el tema y fortalezca la cooperación mundial, dijeron expertos el domingo después de que funcionarios de la OMS se comunicaron con investigadores en Italia para investigar el origen del virus. Un estudio chino insinúa que la transmisión de persona a persona podría haber comenzado en India meses antes del brote en Wuhan.

Todos los países deben dedicar esfuerzos a rastrear el origen del virus porque múltiples teorías respaldan la idea de que el nuevo coronavirus podría haber existido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan, señalaron expertos chinos contactados por Global Times el domingo, pidiendo que la comunidad internacional deje de politizar el tema científico o culparse unos a otros.

Un estudio previo titulado “Transmisión críptica temprana y evolución del SARS-CoV-2 en huéspedes humanos”, que estaba a punto de ser publicado en la principal revista médica The Lancet, sugirió que el subcontinente indio podría ser el lugar donde se produjo la transmisión del nuevo coronavirus entre los primeros humanos, tres o cuatro meses antes del brote en Wuhan.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China(CAS, por sus siglas en inglés), la Universidad Fudan con sede en Shanghai y la Universidad de Texas en Houston.

“Wuhan es el lugar donde se registraron formalmente los primeros casos de infección, pero no prueba que el coronavirus se haya originado en Wuhan”, dijo Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, al Global Times el domingo.

Al comentar sobre los últimos estudios realizados por un grupo de investigación de la CAS, Zeng señaló que brinda al público otra perspectiva con respecto al origen del virus, pero es demasiado pronto para sacar una conclusión.

Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo en una conferencia de prensa el viernes que la OMS ha estado trabajando con científicos de todo el mundo y que la organización se tomará muy en serio cada detección en Francia, España, Italia y examinará todos y cada uno de ellos.

Antes de los hallazgos de la CAS, un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Milán encontró el nuevo coronavirus en muestras de sangre recolectadas en octubre de 2019, y una investigación previa liderada por la Universidad de Barcelona mostró la presencia del virus en muestras de aguas residuales en Barcelona en marzo de 2019.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense de enfermedades infecciosas y jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, dijo que la organización internacional de salud colaborará con estos investigadores y que juntos realizarán más estudios adicionales para analizar esas muestras.

Wang Peiyu, subdirector de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, dijo el domingo al Global Times que el rastreo del origen del virus es una tarea compleja y debe tratarse con cautela.

“Los estudios de investigadores chinos sugieren, tal como han señalado los expertos de la OMS, que el coronavirus podría haberse originado en múltiples lugares del mundo”, dijo.

“Los estudios de todo el mundo sobre el origen del virus, sin importar si son de China, India, Europa u otros lugares, aún necesitan más investigación y esfuerzos de colaboración de la comunidad internacional. Es una tarea científica que necesita ser tratada con una mente abierta”, enfatizó Zeng.

Sin embargo, Wang dijo que el artículo en The Lancet todavía es una versión preimpresa que aún no ha pasado por el proceso de revisión por pares. Esto podría significar que los resultados del estudio pueden necesitar una verificación adicional.

Pero la Academia de Ciencias de China, que dirigió la investigación, es una institución nacional seria y normalmente tiene una gran credibilidad, explicó Wang. Global Times se ha puesto en contacto con los investigadores de la CAS, pero al cierre de esta edición no recibió ninguna respuesta.

Los resultados de investigaciones anteriores en Italia y España son más convincentes, dijo Zeng, ya que los dos países se encuentran entre los más afectados por la epidemia en Europa, y la secuenciación genética de las cepas del virus en China comparte una gran similitud con las de Europa.

Los esfuerzos realizados por los científicos mundiales para encontrar el origen del virus no deben verse como un movimiento para culpar a uno u otro, sino para proporcionar conocimiento científico para que la humanidad comprenda mejor la enfermedad, lo que también beneficiará la investigación y el desarrollo de vacunas, dijeron los observadores.

Sin embargo, los recientes hallazgos hechos por investigadores chinos simplemente son promocionados como “el último intento de culpar a la pandemia fuera de sus fronteras” por medios extranjeros como el Daily Mail, un medio de comunicación con sede en Reino Unido, que ha acusado a China sin descanso del brote de coronavirus desde que se detectó por primera vez en Wuhan hace casi un año.

Los observadores chinos dijeron que los informes de los medios occidentales y algunos países occidentales siempre relacionan el origen del virus con la política, y tratan de usar esto para arrojar barro sobre China, mientras ignoran intencionalmente el hecho de que más evidencias respaldan la teoría de fuentes múltiples.

Wang Guangfa, un experto en neumología del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, que fue a Wuhan en las primeras etapas del brote, dijo al Global Times anteriormente que encontrar el origen del virus no es algo político, sino científico. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que abandone el pensamiento “estrecho de miras” que simplemente utiliza a Wuhan como origen.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: