Irán confirma a Europa que no renegociará el acuerdo nuclear

Publicado:

Irán confirma a Europa que no renegociará el acuerdo nuclear de 2015 y les pide a los socios europeos que cumplan con los compromisos estipulados en el pacto.

Noticias populares

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha rechazado este lunes las declaraciones del viernes del ministro alemán de Exteriores, Heiko Mass, sobre que se debía alcanzar un nuevo acuerdo nuclear más amplio con Irán, ya que el firmado en 2015 no basta y, además, habría que extenderlo a su programa de misiles.

“La postura de Irán acerca del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) es invariable. El pacto fue negociado una vez y fue ratificado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). El convenio es fruto de la resistencia de Irán y la República Islámica no volverá a negociarlo”, ha subrayado el diplomático persa.

La República Islámica ha dejado claro una y otra vez que su programa de misiles convencionales es innegociable, pues tiene que ver con la seguridad nacional.

Irán no negociará su seguridad nacional”, repite Jatibzade, y recuerda que “lo que no se consiguió con la ‘presión máxima’, tampoco se logrará por otros medios”.

El portavoz de la Diplomacia persa, que ofrecía una rueda de prensa por videoconferencia, ha criticado a los socios europeos del pacto —el Reino Unido, Francia y Alemania— por no cumplir las obligaciones que suscribieron en el PIAC, ni hacer lo suficiente para salvarlo.

Pese a todo, Jatibzade señala que la República Islámica es un país “responsable” y asegura que volverá a implementar el acuerdo nuclear en su totalidad si Europa cumple también su parte y Estados Unidos regresa al PIAC.

El futuro del acuerdo nuclear es incierto, dado que la Administración del saliente presidente de EE.UU., Donald Trump, lo abandonó en mayo de 2018 y reimpuso sanciones económicas a Irán para obligarlo a firmar un pacto más intrusivo. Y no contento con esa medida ilegal y su ‘presión máxima’, Washington presionó a sus socios europeos para que le secundaran y abandonaran el convenio nuclear.

Europa, pese a mantenerse dentro del acuerdo, por lo menos de palabra, no ha hecho nada para zanjar la crisis. Irán ha adoptado medidas de represalia, suspendiendo algunos de sus compromisos nucleares, pero aclara que sus pasos son reversibles y que volverá a implementar plenamente el acuerdo si el resto de signatarios hace lo mismo.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en RPDC exposición nacional de alimentos

Una vasta gama de productos se muestran en la exposición nacional de alimentos de este año en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: