La presión de CGT logra el incremento del presupuesto para el refuerzo de las tripulaciones de Sasemar

37
  • El Estado aprueba una enmienda para el aumento del presupuesto anual para Salvamento Marítimo, consistente en 2’5 millones de euros, que se destinarán al refuerzo de las unidades que operan en la Frontera Sur española
  • Se consigue la incorporación de 36 marineros como 2º tripulantes a 18 unidades tipo ‘Salvamar’ y se anuncia el compromiso de ir incorporando paulatinamente a más profesionales para la implementación definitiva del 4º tripulante en todas las ‘Salvamares’

Desde el Sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han informado, a través de un comunicado, que finalmente el Gobierno del Estado español ha decidido ceder en la demanda que desde hace años viene realizando esta organización sindical en Salvamento Marítimo, en relación al número de personas necesarias en las unidades de rescate más activas en la labor esencial de salvaguardar la vida en la mar. Desde CGT se refieren a las embarcaciones presentes en la Frontera Sur, tras haberse comprobado la frenética actividad a la que están sometidas sus tripulaciones por la llegada constante de seres humanos a través de las diferentes rutas migratorias.

CGT ha recordado que esta reivindicación se mantiene desde hace más de 8 años y ha sido explicada y argumentada en numerosas ocasiones a todos los responsables políticos que se han puesto al frente del Ministerio de Fomento, ente del que depende directamente la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). En este sentido, los anarcosindicalistas han señalado las numerosas reuniones de trabajo que han mantenido con diferentes fuerzas políticas y representantes de las mismas en los últimos años, como PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos, etc., y ERC hace unos meses. A través del interlocutor de esta última formación política, Rubén Wagensberg, se volvió a plantear esta pretensión y se buscó una fórmula para mejorar la situación insostenible de los trabajadores del ente. ERC asumió íntegramente la propuesta de la CGT, consistente en aumentar el personal en Salvamento Marítimo, y decidió incluir como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este punto con el objeto de forzar al Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos a que la aceptase, ya que por desgracia y como se ha podido comprobar la verdadera intención del Gobierno no ha sido la de aumentar las plantillas sino la de hacer contratos temporales en situaciones extremas cuando las circunstancias en las que han estado estas personas han sido de verdadero riesgo para ellas y para quienes tenían que auxiliar.

Desde CGT no han querido obviar que esta situación, denunciada a través de todos los medios a su alcance, contrasta con la voluntad que desde el Gobierno han mostrado con otras instituciones. En este sentido, CGT pone como ejemplo a la Benemérita, que se ha beneficiado de la apuesta estatal en cuando al refuerzo del servicio marítimo que presta este cuerpo militar en detrimento de Salvamento Marítimo, ente creado expresamente para la salvaguarda de la vida humana en la mar y la protección del medio marino.

2.514.000 euros para ‘Más Manos Más Vidas’

Los más de 2’5 millones de euros que el Estado destinará a la Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo se traduce, según la CGT, en la incorporación inmediata de 36 marineros como 2º tripulantes a 18 unidades de tipo ‘Salvamar’ que están operando en estos momentos en zonas fronterizas, y deja la puerta abierta a ir incorporando paulatinamente a más profesionales para terminar implementando el 4º tripulante en todas las unidades de tipo ‘Salvamar’. En cuanto a las embarcaciones de tipo ‘Guardamar’, CGT indica que se incorporarán dos tripulaciones fijas que reducirán los periodos de embarque. Y en los remolcadores se añadirán más tripulantes para que la operatividad de 24 horas se cumpla en base a la legalidad.

La organización anarcosindicalista apunta a que ahora solo queda que el Ministerio de Hacienda autorice todas estas contrataciones y que la dirección de Salvamento Marítimo no vuelva a intentar el desvío de estos profesionales según su antojo, como quiso hacer el director de operaciones con los anteriores refuerzos logrados para paliar la situación de emergencia declarada en Canarias con las numerosas llegadas de personas en los últimos meses. Desde CGT ya han declarado que estarán atentos a cualquier movimiento en este sentido que ponga por delante los intereses partidistas o personales de la dirección por entender que nada tienen que ver con las necesidades reales de la flota ni de las personas usuarias de este servicio público.

Desde CGT Mar y Puertos muestran su satisfacción por las mejoras alcanzadas, fruto de años de lucha y acción directa en defensa de los intereses de la clase trabajadora, y anuncian que continuarán velando por los derechos de las personas trabajadoras y por la calidad y la dignidad de este servicio público único en el mundo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.