Con motivo de los últimos pronunciamientos de altos cargos del ejército español que, en cartas remitidas al rey Felipe VI, expusieron su deseo de intervenir para revertir el «grave deterioro de nuestra patria», en un llamamiento más o menos encubierto al Golpe de Estado, Canarias-semanal entrevistó al ex teniente del ejército de tierra Luis Gonzalo Segura.
Gonzalo Segura fue expulsado del ejército en el año 2105, por atreverse a denunciar las graves corrupciones y los abusos que se dan en esta institución, y ha recurrido esta expulsión ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Autor de ensayos como El Libro Negro del Ejército español o el Ejército de VOX Luis Gonzalo no duda en afirmar que el carácter «ultraderechista» de las Fuerzas Armadas es un problema estructural e incide en el doble papel que éstas desempeñan.
«Por un lado -apunta -el ejército sirve a la ultraderechista para forzar al PSOE a que no vaya muy allá, pero por otro lado al PSOE le sirve para justificarse y distinguirse del Partido Popular. Son tesis que ya se están viendo también en Unidas Podemos».
Crítico también, desde la izquierda, con las políticas del actual Ejecutivo, Gonzalo Segura opina que «El PSOE exhumó el cadáver de Franco del Valle de los Caídos, pero no tiene ninguna intención de sacar al franquismo de las instituciones».
«Cuarenta años después de la muerte del dictador – apunta- estamos observando cómo se esgrimen las mismas tesis que se usaron durante la Transición para justificar todo tipo de renuncias».
Conviene tener presenta – advierte Luis Gonzalo Segura – que «si las fuerzas armadas son ultraderechistas, es la propia Constitución española la que los faculta para ac