El PCE hace un llamamiento a no repetir errores con los fondos de reindustrialización

47
NOTA DE PRENSA

El PCE de El Bierzo hace público un comunicado en el que muestra su preocupación por la deriva que están tomando los fondos de “Transición Energética” en la comarca. Su secretaria, Isabel Maroto, señala que en los últimos meses se está debatiendo mucho sobre el futuro de El Bierzo, pero “lamentablemente se repiten mantras y errores”.

A juicio de la formación, “la iniciativa privada ha fracasado, un hecho que hay que asumir y tomar nota”. Además, advierten que “los fondos no pueden servir para volver a hacer polideportivos, renovar el alumbrado o restaurar escombreras”. La organización comunista señala que para eso ya están los fondos ordinarios de las distintas administraciones y los avales de las empresas mineras, y en caso de no estar, que se asuma con el patrimonio en la liquidación.

El PCE ha querido salir al hilo de las declaraciones de la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez quien recientemente afirmó que “sólo necesitamos un empresario”. La organización de izquierdas señala que “Fabero ya ha tenido muchos, Diego Pérez, Rafael Alba o Vitorino Alonso. Estos se han enriquecido con las riquezas del subsuelo y el trabajo de las y los trabajadores, han cogido el dinero y se han ido”.

Isabel Maroto explica que “no se pueden malversar los fondos, lo que necesitamos es un sector público industrial. Los fondos de Transición estarían mejor empleados si se invierte en crear empresas públicas, a través de las SEPI, que creen riqueza y se vinculen al territorio, que puedan ser fiscalizadas democráticamente y que se orienten al desarrollo local a medio plazo, no al beneficio inmediato. A crear empleo estable y no a emplear temporalmente a la gente para que este callada”.

La formación ha hecho un llamamiento a las administraciones locales a no repetir el “error de los fondos Miner” y ha pedido que los ayuntamientos presionen a sus partidos para que apuesten por un polo público de industrias ligadas al territorio, para crear riqueza, empleo y fijar población. Así mismo resaltan el papel que la CIUDEN, como entidad pública, podría jugar en este proceso, “para garantizar que la “transición´´ no vuelva a ser cómo la “reconversión´´, un cierre sin alternativas”

Maroto recuerda que el PCE viene lanzando desde hace años un programa “viable, sostenible y realizable” para reconstruir El Bierzo. “Las posibilidades son infinitas, desde el I+D+i relacionado con energías limpias (cómo nuevas técnicas de Captura del CO2 –CLC-), al almacenamiento energético o el aprovechamiento hidroeléctrico en minas”, explican. Plantean proyectos cómo la adquisición de las naves de la Reguera en Fabero para la puesta en marcha de una industria de componentes de aerogeneradores o placas fotovoltaicas, o la puesta en marcha de la fábrica de biodiesel en Toreno. “Instalaciones que ya están construidas y que hay recuperar y dotar de actividad”.

“Planteamos proyectos en positivo porque nos interesa abrir una nuevas vías, superar errores pasados y construir colectivamente el futuro de nuestra comarca. No podemos esperar a salvadores, que no son tal, ni Endesa, ni ningún “cazasubvenciones´´, va a reindustrializar El Bierzo, debemos ser nosotras mismas a través del sector público”, concluyen.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.