Con menos de siete semanas antes de que expire el nuevo tratado de armas START, Rusia insta una vez más a Estados Unidos a firmar una extensión

Publicado:

La Embajada de Rusia en Washington ha pedido una vez más a Estados Unidos que extienda el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), que vence en febrero. La decisión de poner fin al acuerdo fue tomada unilateralmente por la Casa Blanca.

Noticias populares

New START es la herramienta principal que regula los arsenales nucleares rusos y estadounidenses, pero ha sido atacado repetidamente por el presidente Donald Trump, quien ha rechazado cualquier oferta de Moscú para continuar el acuerdo más allá de su próxima fecha de finalización.

El nuevo llamamiento llega en el décimo aniversario de la ratificación de New START por el Senado de los Estados Unidos.

«Como están las cosas ahora, el tratado está condenado a expirar el 5 de febrero de 2021. La propuesta del presidente Vladimir Putin de diciembre de 2019 de extenderlo por 5 años sin condiciones previas sigue en pie», se lee en el comunicado de la Embajada.

La prórroga dará tiempo a Rusia y Estados Unidos para encontrar un terreno común sobre las formas de adoptar el régimen de control de armas en el entorno de seguridad actual «.

Según los diplomáticos, el tratado ha logrado reducir las ojivas en un tercio y ha permitido 328 inspecciones in situ en la última década.

«Hacemos un llamado a la parte estadounidense para que utilice el poco tiempo que nos queda hasta el 5 de febrero para salvar New START en beneficio de nuestros dos países y del mundo entero», concluyó el comunicado.

La oposición del presidente Trump al New START surgió por primera vez en 2017, cuando le dijo a Putin a través de una llamada telefónica que favorecía a Rusia y que era «uno de varios malos acuerdos negociados por la administración Obama». Desde entonces, el líder ruso ha ofrecido públicamente a Estados Unidos una prórroga “sin condiciones previas” en múltiples ocasiones, todas las cuales han sido rechazadas.

El presidente entrante de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo al tratado, pero tendría solo dos semanas para que se firmara una extensión después de asumir el cargo el 20 de enero.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China e Irán abordan escalada en Medio Oriente y nexos bilaterales

El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, conversaron sobre la respuesta de Teherán contra Israel y la disposición a no escalar el conflicto, confirmó hoy Cancillería.

Le puede interesar: