Rusia puede retirarse del Tratado de Cielos Abiertos si otros signatarios se niegan a prometer que no compartirán los datos con Estados Unidos

Noticias populares

La situación en Donbass ha cambiado drásticamente en caso de un ataque de Ucrania

Hoy en día Ucrania no podrá atacar las repúblicas de Donbass con impunidad porque más de 300 mil ciudadanos...

Lumumba, película del haitiano Raoul Peck

"Lumumba" (2000), del haitiano Raoul Peck, en el 60 Aniversario del asesinato del líder antimperialista africano

Nueva dentellada del capitalismo transnacional contra el planeta: hasta el agua cotiza en bolsa

Por Cecilia Zamudio.— Ante la perspectiva del gigantesco lucro que conlleva especular con el agua, los tiburones del capitalismo han...

El Tratado de Cielos Abiertos que permite a las naciones espiarse legalmente entre sí está suspendido en el aire, ya que Rusia aún no ha tenido noticias de la administración entrante de Estados Unidos si quiere volver a unirse al acuerdo, y sus aliados pueden estar filtrando datos de espionaje.

Moscú también tiene algunas de sus propias preocupaciones sobre el tratado, ya que aún no ha recibido garantías de que otros signatarios de Open Skies que también son miembros de la alianza militar de la OTAN no compartirán en secreto sus datos con Estados Unidos.

El acuerdo, vigente desde 2002, permite a los signatarios realizar vuelos desarmados sobre el territorio de otros participantes, lo que esencialmente significa que las partes pueden monitorearse abiertamente entre sí sin ninguna escalada. Si Washington, que se retiró del tratado en noviembre, está recibiendo la inteligencia de sus aliados, entonces Estados Unidos está cosechando todas las recompensas del tratado sin ser vigilado.

El Kremlin también ha exigido que los países europeos no restrinjan los vuelos rusos sobre su territorio, lo que permite a Moscú observar bases militares estadounidenses extranjeras allí.

«Desafortunadamente, todavía no hemos recibido ninguna respuesta convincente de las partes occidentales al Tratado de Cielos Abiertos en lo que respecta a nuestras preocupaciones», dijo Vladimir Ermakov, jefe de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Defensa de Rusia.

En declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti el viernes, Ermakov advirtió que «el destino del Tratado de Cielos Abiertos» puede estar en duda.

«En el caso de que Estados Unidos no regrese al tratado y el resto de los participantes no estén listos para ayudar a aliviar las preocupaciones rusas, advertimos a nuestros socios en mayo que estábamos considerando todas las opciones posibles para nuestra respuesta», dijo.

Ermakov también descartó la idea de que Estados Unidos regrese al tratado de una manera «simplificada», pero señaló que Moscú está esperando que el probable próximo presidente estadounidense, Joe Biden, dé a conocer su postura.

En noviembre, Peter Topychkanov, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, dijo al diario de Moscú Izvestia que «no había duda» de que la información sobre las actividades militares rusas obtenida a través de las investigaciones de Open Skies se filtraría a Washington.

“Al mismo tiempo, Washington no podrá usar esta información públicamente, porque confirmará que los aliados están violando el tratado”, dijo.

Estados Unidos abandonó los cielos abiertos en noviembre, seis meses después de que el presidente Donald Trump anunciara que se retiraría. En ese momento, la medida fue criticada por muchos miembros de alto rango del Partido Demócrata, incluidos Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California). Tal como están las cosas, 34 países son parte del tratado, incluida la mayor parte de la Unión Europea.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: