Una semana de lucha de los trabajadores agrícolas de Perú con dos muertos y 24 detenidos

Noticias populares

Pfizer y AstraZeneca consuman una de las mayores estafas a la Unión Europea a cuenta de las vacunas

Según el Wall Street Journal, la UE esperaba que estuvieran listas 100 millones de dosis de la vacuna durante...

Récord Guinness

Arabia Saudita planea ejecutar a más de 50 personas condenadas por terrorismo en un solo día.

Los trabajadores agrícolas de Perú llevan un mes de lucha por la mejora de sus condiciones laborales en las explotaciones rurales dedicadas a la exportación.

Desde el lunes de la semana pasada los piquetes bloquearon la carretera Panamericana, la principal arteria que recorre el país, inmovilizando decenas de autobuses y camiones, que hasta el viernes permanecieron varados en varios tramos de la carretera.

Para desbloquear el transporte la policía disparó con perdigones contra los piquetes de manifestantes.

El miércoles los trabajadores capturaron a dos policías en Chao, que fueron liberados después de ser agredidos. También se registraron ataques a policías, con cortes en sus rostros y sustracción de sus armas reglamentarias.

El martes el ejército tuvo que reforzar a la policía para desbloquear la carretera en la región La Libertad, a unos 500 kilómetros al norte de Lima.

Los bloqueos han costado la vida a dos trabajadores, Perú Jorge Muñoz Mario Fernández. Durante toda la semana pasada los enfrentamientos con la policía se multiplicaron, con el saldo de al menos 24 detenidos y 51 heridos.

Los sindicatos agrarios han anunciado una huelga general para el mañana.

Los trabajadores exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria, cuya vigencia fue ampliada el año pasado hasta 2031, es decir, diez años más.

Sin embargo, a comienzos de este mes los trabajadores lograron que el Congreso la derogara y la semana pasada volvieron a la carga ante la demora en aprobar una nueva ley.

El sector agroindustrial de Perú está en auge gracias a productos de gran demanda internacional como arándanos, espárragos o alcachofas, lo que no ha redundado en la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, que quieren acabar con la precariedad y un salario mínimo de 257 dólares mensuales.

Uno de los objetivos de la antigua regulación era reducir los altos índices de trabajo negro en el sector agroexportador pero, como era de esperar, eso no ha ocurrido porque las empresas burlaron la ley.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: