Acciona trata de borrar el pasado de la compañía durante la posguerra en su página web

Publicado:

Ni la República, ni la guerra civil ni la postguerra existen para Entrecanales y Távora.

Noticias populares

“En los años de la posguerra, la compañía fue muy activa, consolidando su posición como una de las compañías más innovadoras del país”. El entrecomillado estaba plasmado en la página web de Acciona, una de las empresas que forman parte del IBEX 35. La cita, recogida por Antonio Maestre en su libro Franquismo S.A., era parte del repaso histórico que la empresa hacía en su cronología. Más en concreto, en la parte dedicada al año 1931 bajo el título “Nuestros primeros pasos”. Es en este epígrafe en el que Acciona cuenta que “el ingeniero de caminos bilbaíno José Entrecanales Ibarra y el empresario sevillano Manuel Távora fundan ENTRECANALES Y TÁVORA, S.A. el 11 de marzo de 1931”.

Entre los primeros proyectos ejecutados por la compañía, se encuentra “la renovación del puente de San Telmo en Sevilla (España) que se llevó a cabo por sugerencias de S. M. el Rey D. Alfonso XIII para evitar que se ocultara la vista de la Torre del Oro, y obras en el muelle de Cádiz”. Estos últimos entrecomillados pueden seguir leyéndose en la web a día de hoy. El primero, dedicado a la actividad durante la posguerra, ya no. Esa frase ha desaparecido del recorrido histórico de Acciona, en el que se produce un salto que va desde 1931 a 1948, el año en el que la compañía firmó “su su primer contrato en el extranjero y emprendió proyectos en Portugal, Marruecos y Guinea Ecuatorial”.

Acciona ha sido preguntada por este medio sobre el momento en el que fue eliminada dicha frase sobre la posguerra y la motivación para hacerlo, sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de la compañía.

Ni la República, ni la guerra civil ni la postguerra existen para Entrecanales y Távora –conocida de manera despectiva entre determinados sectores de la población como “Entrecanallas y Távora”–. Una zancada de 18 años en los que pareciera que nada pasó. Aunque, por supuesto, el periodo dio para mucho. Algunos años después del nacimiento de la empresa, durante la guerra civil, el Ayuntamiento de Sevilla –en manos de los golpistas– encargó a la compañía la canalización de las aguas fecales de un par de barrios ricos construidos unos años años antes, en 1929. En ellos “vivía la alta burguesía y los dirigentes del nuevo orden”, según explicaba Cecilio Gordillo, representante del grupo de Memoria Histórica de CGT Andalucía, en 2015.

Fuente: La Marea

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El plan de limpieza étnica de Gaza que cuenta con el apoyo de EEUU.

El paso que estamos a punto de ver, con asombro, es la expulsión de los palestinos confinados en el campo de concentración al aire libre de Rafah, calificado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, como «apocalíptico con un creciente riesgo de genocidio».

Le puede interesar: