El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares Panamá (Suntracs) exigió mediante movilizaciones el pago de salarios durante la cuarentena por la pandemia de la Covid-19 y que no se suspendan los contratos.
La organización refirió que se legisle una «cuarentena sin hambre», es decir, que se le garantice salario a los trabajadores a quienes se le van a suspender los contratos.
El líder del sindicato de la construcción, Suntracs, Saúl Méndez, expresó a medios de prensa que «el problema no es la cuarentena, que creemos es la forma de detener los contagios, el problema es que mandan a la gente sin un rial (dinero) para su casa y eso es lo que estamos protestando, porque ha sido la tónica de Gobierno durante toda la pandemia».
Movilización a nivel nacional en contra de los decretos que impone el gobierno en contra de la clase trabajadora
Tocumen
Dirigente Carlos Mata #NavidadSinHambre#JuventudSinHambre#JusticiaParaLosPobres pic.twitter.com/c3hMDURr4w— 𝕊𝕦𝕟𝕥𝕣𝕒𝕔𝕤 ⚒ ℂ𝕝𝕒𝕤𝕚𝕤𝕥𝕒 (@suntracs1) December 29, 2020
Por su parte, el secretario de educación del sindicato, José Viquez, señaló que “Suntracs se manifiesta a nivel nacional y estamos en las calles, no estamos en contra de la cuarentena porque creemos que es la forma de cortar los contagios pero estamos en contra de que nuevamente se nos envíe a la casa sin salarios”.
Agregaron que el Gobierno pretende seguir cargando la crisis generada por la Covid-19 a los trabajadores y beneficiando a los empresarios, nuevamente nos envían los 14 días a la casa sin salarios, es decir, «el pueblo ya no aguanta más, la clase trabajadora ya no aguanta más».
Las protestas se tomaron el área de Paitilla, Vía España, San Miguelito, Tocumen, el Corredor de los pobres, Corredor Sur, Centenario, entre otros sectores.