Norbey Antonio Rivera, líder social y defensor de los Derechos Humanos, fue asesinado este miércoles a manos de sicarios que lo abordaron en Popayán, departamento del Cauca, al sur occidente de Colombia.
Rivera era esposo de la concejal Nancy Santa Cruz, quien recibió varias amenazas de muerte este año. El activista asesinado pertenecía a la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta), organización que estaba en la mira de grupos irregulares que enviaban carteles intimidatorios.
De acuerdo con un comunicado de Ascamta, Rivera «había denunciado con anterioridad haber recibido amenazas» por parte de grupos armados que disputan el control del territorio. Sin embargo, agregan, «no hay respuesta por parte de las autoridades de proteger la vida y los derechos humanos».
#NiUnaVidaMenos
Nuestra voz de rechazo por el asesinato del líder de @ASCAMTA Norbey Antonio Rivera. #NosEstánMatando pic.twitter.com/6b0xlnTRzq— Conpazcol (@ConpazCol_) December 31, 2020
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Rivera se desplazaba en su carro por Popayán cuando fue interceptado por los asesinos, que le propinaron varios disparos en su cuerpo.
Norbey Antonio Rivera
30 de diciembre de 2020
Popayán, Cauca@IvanDuque Con Norbey van 309 los líderes y defensores de DDHH asesinados. pic.twitter.com/t3gkO9DGRN— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) December 30, 2020
Tras confirmarse el asesinato, la senadora e integrante del Consejo Político del partido FARC, Sandra Ramírez, lamentó que estos hechos ocurran «ante la mirada cínica y cómplice« del Gobierno de Iván Duque. «¿Por qué tanto desprecio por la vida de quienes luchan por la vida, los territorios y la Paz?», se preguntó.
#Atención || En La Ladera, Popayán, asesinaron a Norbey Antonio Rivera, líder social en Argelia, Cauca. Esto ocurre ante la mirada cínica y cómplice del Gobierno de @IvanDuque. ¿Por qué tanto desprecio por la vida de quienes luchan por la vida, los territorios y la Paz? pic.twitter.com/KyEvOPLTDr
— Sandra Ramírez (@SandraFARC) December 31, 2020
De acuerdo con Indepaz, con Rivera ya son 309 los líderes sociales asesinados en lo que va del año. Además, es el luchador número 97 asesinado en el departamento del Cauca, la zona del país suramericano más afectada por la violencia.