Tribunal Supremo de Venezuela declara nula la extensión ilegal del mandato de Guaidó en el Parlamento

La sentencia afirma que las pretensiones del opositor son "un asalto al estado de Derecho y a todos los poderes públicos".

Noticias populares

¿Golpe de mano contra Erdogan?

Erdogan tendría como objetivo inequívoco la implementación del Estado Islamista-Erdoganista en el 2016, lo que supondría el finiquito del...

La situación en Donbass ha cambiado drásticamente en caso de un ataque de Ucrania

Hoy en día Ucrania no podrá atacar las repúblicas de Donbass con impunidad porque más de 300 mil ciudadanos...

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este miércoles la nulidad absoluta de la “reforma” del “estatuto de transición”, efectuada por diputados de la oposición radical para extender de manera ilegal el mando de Juan Guaidó en el Parlamento, y desconocer así los resultados de las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Según la sentencia número 0274, esa reforma carece de validez y eficacia jurídica. “Es un asalto al estado de Derecho y a todos los poderes públicos por parte de un grupo de diputados a la Asamblea Nacional, órgano que se encuentra en desacato y cuyos actos son absolutamente nulos”, indica el texto.

El Supremo denunció que este hecho pretende “atentar o menoscabar” el acto de instalación de la nueva Asamblea para el período constitucional 2021-2026, que está previsto el próximo 5 de enero del 2021.

Por ese motivo, el TSJ le pidió al Ministerio Público que investigue penalmente lo ocurrido. “El desconocimiento individual y/o colectivo de carácter interno o externo, de un proceso electoral convalidado expresamente y avalado por el poder electoral, es un acto de fuerza contrario al ordenamiento jurídico y al derecho internacional”, agrega la sentencia.

De igual forma, le solicitó a la Contraloría General determinar y cuantificar los daños al patrimonio público por las actuaciones de la AN, “y remitir sus resultados a los órganos correspondientes, para la determinación de las responsabilidades penales, civiles y administrativas”.

El pasado 26 de diciembre, el Parlamento que todavía preside Guaidó aprobó, en una sesión virtual plagada de irregularidades, extender indefinidamente el funcionamiento de la actual AN y su mandato como jefe del Legislativo, basándose en la modificación de una supuesta “norma jurídica” creada por la misma oposición, la denominada ‘Ley del Estatuto de la Transición Democrática’.

Sin embargo, la Constitución venezolana establece que el próximo 5 de enero tomen posesión de sus curules en la AN los 277 diputados electos en los comicios legislativos, que se efectuaron el pasado 6 de diciembre y que le dieron una victoria arrasante al chavismo, por lo que el opositor Juan Guaidó dejará de dominar el único poder que se encontraba en manos de la oposición desde el 2015.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: