Así ha informado el director del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, detallando que antes de lo sucedido, dos hombres estacionaron un vehículo cargado de explosivos afuera de la base en el área de Tal Al-Saman y huyeron en las primeras horas del viernes.
“Es el primer ataque directo de este tipo contra una base rusa en el noreste de Siria”, ha agregado Rahman, para luego explicar, sin dar ninguna cifra, que esta bomba ha dejado varios heridos.
Según señalan los medios sirios, el grupo terrorista Huras Al-Din, afín a Al-Qaeda, ha asumido la responsabilidad del ataque. Las autoridades rusas aún no han emitido ninguna declaración al respecto.
SYRIE – Le groupe terroriste Huras al-Din a revendiqué la responsabilité de l'attentat visant une base militaire russe au sud d'Ain Issa.
Le groupe est basé dans la région d'Idlib sous contrôle de la Turquie.#TwitterKurds #Rojava pic.twitter.com/PqsCUcSC9o
— Kurdistan au féminin (@KurdistanAu) January 1, 2021
Desde septiembre de 2015, Rusia apoya al Ejército sirio, a petición del Gobierno de Damasco, en la lucha contra los grupos terroristas.
Como consecuencia de esta cooperación, el Gobierno de sirio ha podido recuperar gran parte de su territorio que había caído en manos de los grupos extremistas y, actualmente, está muy cerca de lograr la victoria final.
En varias ocasiones, el presidente sirio, Bashar Al-Asad ha calificado como “esencial” la presencia de Rusia en su país.
Rusia y Siria, países aliados, siguen denunciando la agenda desestabilizadora de Estados Unidos en el país árabe, que además de apoyar al terrorismo, aplica severas presiones económicas contra Damasco.