Masivo allanamiento en comunidades mapuche de la comuna de Ercilla

Publicado:

El mismo día que se emitía la sentencia sobre el caso Camilo Catrillanca, se efectuó un masivo allanamiento a las comunidades Mapuche de la comuna de Ercilla.

Noticias populares

Se trata de una estrategia del Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, para omitir la responsabilidad penal y política del exministro del Interior y del exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, quienes han quedado en completa impunidad.

No obstante, este masivo allanamiento es el fracaso del Gobierno de Piñera en su relación con el pueblo mapuche y la ilegitimidad del Estado chileno para mantenerse, que requiere del uso desmedido de la fuerza policial que se ha constatado en el día de hoy.

De hecho, ante tal situación, el Gobierno chileno debe aceptar y reconocer la necesidad de establecer un pacto político con el pueblo mapuche y establecer una ruta hacia una paz firme y duradera de lo contrario su gobierno se inscribirá en la historia como un perfecto fracaso.

Además, debe aprender que el estallido social, es el resultado de una disconformidad de tres décadas con el pueblo chileno y en el caso del pueblo mapuche, es el cúmulo de los actos coercitivos militares pospacificación de La Araucanía en donde se cometió el crimen de genocidio y que se encuentra en completa impunidad; la toma, confiscación del territorio y sus recursos y el daño cultural. Estas tres situaciones históricas constituyen las causas de las tensiones actuales.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó el jueves que un total de ocho funcionarios policiales de la Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) resultaron heridos —dos de ellos en estado grave— durante el procedimiento realizado bajo una orden judicial en un procedimiento antidroga. No obstante, horas después, la autoridad confirmó la muerte de uno de los funcionarios de PDI.

Desde un principio, la Policía aseguró que la muerte de Catrillanca, de 24 años (noviembre de 2018), se produjo durante un enfrentamiento a raíz de la persecución de los presuntos sospechosos de un robo de tres vehículos particulares, y que no había registros gráficos del operativo, pese a que era de carácter obligatorio. Pero tras las declaraciones del joven de 15 años que acompañaba a la víctima, la institución reconoció que se destruyeron las imágenes grabadas.

Tal como se han informado los hechos, pareciera que la muerte de un funcionario de PDI, es una operación planificada y muy similar a la muerte del Carabinero Eugenio Nain que finalmente tiene por objeto enlodar la legítima y poderosa causa Mapuche.

Nain, de 24 años, fue asesinado el 30 de octubre en una emboscada en el marco de un operativo policial en Padre de las Casas, en la Región de La Araucanía.

Debido a todo lo expuesto, los mapuches han llamado al Gobierno chileno a establecer inmediatamente un diálogo hacia la Paz en el Wallmapuche o La Araucanía.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Conexión yihadista?: el principal sospechoso del asesinato de un mercenario británico en Ucrania

El exparacaidista Daniel Burke viajó a Ucrania en 2022 para participar en los combates del lado de Kiev, pero fue hallado muerto en agosto del año pasado.

Le puede interesar: