ALEMANIA. Manifestación en Berlín por el aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht con represión policial

Publicado:

El 15 de enero de 1919, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron arrestados en el piso donde se escondían y trasladados a la sede de la Guardia de Caballería de los freikorps. Asesinados los dos, el cuerpo de Luxemburgo fue arrojado en el Landwehrkanal donde apareció flotando cuatro meses después. Karl Liebknecht había sido fusilado unas horas antes en un parque cercano.

Noticias populares

Cerca de 3.000 personas participaron en la tradicional manifestación Luxemburg-Liebknecht en Berlín éste domingo. Antes de comenzada la marcha hubo ataques extremadamente brutales por parte de la policía antidisturbios contra los presentes. Una serie de secuencias de vídeo publicadas en Internet muestran cómo los oficiales golpearon a los participantes de la manifestación y se llevaron a algunos de ellos usando los grilletes. Un vídeo publicado en Twitter muestra a un oficial saltando con la pierna estirada hacia un grupo de jóvenes y pateando a los manifestantes a la altura de la cabeza. La policía también usó gas pimienta. Hubo varios arrestos y detenciones, así como heridos.

La policía no proporcionó información específica sobre el número exacto de las detenciones, pero testigos presenciales reportaron al menos diez manifestantes heridos, algunos de cierta gravedad, y alrededor de 35 detenciones. Las grabaciones publicadas en Internet muestran cómo los paramédicos tratan a varias personas que yacen en el suelo. Incluso, algunos menores y un usuario de silla de ruedas fueron atacados por los agentes. Un testigo le dijo a jW que los agentes de policía lo habían «arrastrado por la acera». Según otro observador, se arrestó a un joven de 14 años que vestía un cubre boca y nariz con el símbolo FDJ.

Vía Twitter, la oficina de prensa de la policía de Berlín justificó el brutal procedimiento diciendo que algunos participantes habían llevado «símbolos FDJ prohibidos» y se negaron a «quitárselos». Recordar que Freie Deutsche Jugend (FDJ) fue la organización oficial de la juventud en la República Democrática Alemana (RDA).

Ataque a un joven que lleva una camiseta azul de las FDJ (Foro: Florian Boillot)

Ellen Brombacher, portavoz de la alianza LL-Demo y miembro de la Plataforma Comunista (KPF) del partido Die Linke, ha señalado que el razonamiento de la policía de que el simbolismo FDJ estaba prohibido era «nulo» porque solo está clasificado como ilegal en los antiguos estados federales. El FDJ, equipado con docenas de banderas de la asociación juvenil de la RDA, organizó una marcha de protesta por el distrito gubernamental de Berlín el 3 de octubre. La manifestación en ese momento estuvo acompañada por varios funcionarios, pero no vieron motivo alguno para evitar que se mostraran las banderas de las FDJ.

Existen diferentes opiniones legales y fallos judiciales contradictorios sobre el manejo de las insignias de las FDJ, el Ministerio del Interior asumió en el pasado que la propia FDJ acusó al “Gran aparato policial alemán” en un primer comunicado el domingo de atacar a “las FDJ, y a toda la izquierda, a las fuerzas revolucionarias y antifascistas” y de haber puesto en marcha una “brutal persecución”. Varios manifestantes dijeron unánimemente a este diario que hasta el ataque policial todos se habían adherido a la normativa de distancia por la pandemia Covid-19. Sin excepción, los manifestantes también se cubrieron la boca y la nariz.

El memorial de los socialistas en el cementerio de Friedrichsfelde el domingo (Foto: Florian Boillot)

«Es notable que la policía de Berlín no interviniera en las últimas semanas y meses cuando los llamados negadores de la corona no se adhirieron a ninguna medida para protegerse contra la pandemia y cuando incluso se mostró el ‘saludo de Hitler’ frente a los oficiales en Alexanderplatz en Berlín», recordó. Patrik Köbele, presidente del Partido Comunista Alemán (DKP) el domingo a petición de jW . Independientemente de la acción de la policía, se ha demostrado que «se puede y debe luchar incluso en condiciones de pandemia».

Mientras el partido Die Linke pospuso su tradicional «conmemoración silenciosa» de los líderes comunistas y obreros Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, asesinados por el fascista Freikorps el 15 de enero de 1919, hasta el 14 de marzo, la mayoría de la alianza LL-Demo decidió realizar la manifestación. en el día de hoy.

Markus Bernhardt / jungewelt.de

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: