La ONU califica la prisión de Guantánamo como una vergüenza para Estados Unidos y la comunidad mundial

Según los expertos de la organización, en este penal «se suspende el estado de derecho y se niega la justicia».

Noticias populares

Biden pone a un criminal de guerra al frente del Pentágono

Biden ha nombrado Secretario de Defensa al general Lloyd Austin. Será el primer negro en ponerse al frente del...

El régimen español le declara la guerra al pueblo saharaui vendiendo y regalando armas a Marruecos en plena ofensiva en el Sáhara Occidental

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS España, junto a otros países europeos y los más poderosos del mundo venden...

Ángeles Maestro: “Las vacunas fiables son la cubana, la rusa y la china”

Lo que quiero decir en relación a las vacunas, con la pandemia del coronavirus, lo hago desde posiciones profesionales...

La prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo es una vergüenza para Estados Unidos y debería haber estado cerrada hace mucho tiempo. Esta opinión fue expresada en un comunicado emitido el lunes en Ginebra, programado para coincidir con el 19 aniversario de la creación de esta penitenciaría, por ocho expertos independientes de la ONU.

«La mera existencia de esta instalación es una vergüenza para Estados Unidos y la comunidad internacional en su conjunto. Guantánamo debería haberse cerrado hace mucho tiempo», dice el documento. Según los expertos, se trata de una prisión en la que se cometen abusos y la tortura y los malos tratos a los presos se han vuelto flagrantes. En él, «se suspende el estado de derecho y se rechaza la justicia».

Los expertos recuerdan que en 2003, 700 personas fueron detenidas en los calabozos de Guantánamo, y después de 19 años todavía quedan 40 presos. Solo nueve de ellos fueron acusados ​​o condenados por delitos. Los autores del comunicado pidieron a la nueva administración estadounidense, que en enero sustituirá a la actual tras los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en el país en 2020, «cerrar Guantánamo de una vez por todas».

La declaración fue firmada por el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, sus colegas sobre derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ni Aolain, y sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamar, así como cinco expertos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: