Las organizaciones sindicales de Konecta obligan a la empresa a prolongar el teletrabajo como medida de contención sanitaria frente a la 3ª ola del Covid-19

35

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa que el Grupo Konecta, propiedad del Fondo de Inversión de Capital Riesgo ICG, la mayor empresa de Contact Center (Telemarketing) del Estado, -con casi 20.000 personas contratadas-, se ha visto forzado a renunciar a sus planes de desescalada forzosa y desmantelamiento progresivo de la modalidad de teletrabajo, instaurada desde hace meses a causa de la emergencia sanitaria.

A última hora del pasado viernes 8 de enero de 2021, la presión de la huelga que había convocado la CGT junto con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, USO, FASGA, CSIF, Solidaridad Obrera, SAT, Sindicalistas de Base, Intersindical Canaria, CSI y USIPA, junto con el apoyo de las trabajadoras comprometidas en secundar los paros de una hora, previstos para realizarse todos los lunes del mes de enero, en todo el estado, hicieron mella en la voluntad del Grupo Konecta para que desistiera en la idea de retornar a su plantilla al trabajo presencial.

Esta decisión de Konecta ha sido formalizada con la firma de un acuerdo con los sindicatos tras una larga y tensa reunión de negociación en la que se intercambiaron pareceres, pero en la que afortunadamente prevaleció la prudencia. con este acuerdo se garantiza que el teletrabajo se prolongue en el tiempo, aplicándose tanto para los que vienen realizándolo, como para las personas que fueron desescaladas a sus respectivas plataformas.

Se ha acordado que quienes fueron llamados a realizar trabajo presencial en sus campañas, a partir del 01 de diciembre, el retorno a la modalidad de teletrabajo deberá realizarse en un plazo no mayor a 10 días, a partir de la firma de este acuerdo, mientras que para los otros trabajadores que estuvieran antes de aquella fecha, el retorno voluntario a los domicilios deberá ser gestionado antes del 31 de enero.

Así mismo, mediante este acuerdo, los sindicatos conseguimos que el Grupo Konecta se comprometa a que el personal que voluntariamente, o por sus funciones o criterios de campaña, se hallase destinado en las plataformas, reciba los adecuados EPIS, entre ellos las mascarillas homologadas según la normativa y la autoridad laboral competente. El acuerdo las hace obligatorias en todo momento para evadir el riesgo de exposición a los Aerosoles.

Con la finalidad de que se cumplan los puntos de este acuerdo, se ha creado una Comsiipn de Desescalada, que vigilará muy de cerca la forma de actuar de esta multinacional.

CGT se puso en contacto con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ayer lunes 11 de enero de enero que conformó a nuestra organización que todos los Comités de Huelga de las empresas afectadas y la dirección de la empresa serán citados el próximo jueves 14 de enero de 2021 para ratificar este acuerdo en todas las empresas del Grupo Konecta afectadas por la convocatoria de huelga.

El acuerdo tendrá una vigencia mínima hasta el 15 de marzo de 2021. Una vez cumplida esta fecha, si ambas partes lo acordasen, tras la evaluación de criterios sanitarios, el acuerdo podrá ser prorrogado. Se adjunta acuerdo en PDF.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.