Los «cazadores de bulos» de Newtral no te consideran pobre si cobras menos del mínimo legal

Publicado:

Noticias populares

En una rueda de prensa en su visita a Portugal del pasado 16 de diciembre, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que “uno de cada tres trabajadores en España es pobre”. Según Newtral, «esta afirmación es falsa». Y es que las llamadas «agencias de verificación» sirven para justificar todo.

“Se considera pobreza laboral en el sentido de que es cierto que trabajas y no estás en una situación de pobreza, pero no tienes un salario lo suficientemente adecuado para los niveles de vida, por ejemplo a lo mejor, en las grandes ciudades”, han explicado desde el Ministerio de Trabajo, pero para Newtral no es suficiente, ya que cobrar por debajo del SMI no necesariamente supone estar en riesgo de pobreza.

Según cifras del INE recogidas por esta empresa, la población en riesgo de pobreza relativa en las personas con trabajo es el porcentaje de personas que tiene trabajo y “su renta disponible equivalente está por debajo del umbral de riesgo de pobreza (60% de la renta disponible mediana equivalente, situada en 15.015 euros en 2019)”.

Ahora bien, esta explicación de Newtral no podría ser más interesada y falaz, ya que tiene como objetivo conseguir un titular grandilocuente para convencernos de que «las cosas no van tan mal».

Antes incluso de la declaración de Estado de Alarma en marzo de 2020, el relator de la ONU sobre pobreza extrema Philip Alston, que recogió datos de 2018 y visitó el país a lo largo de 2019, concluyó el 26,1% de la población en España, y el 29,5% de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Más del 55% experimentó algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 5,4% sufrió privación material severa. La tasa de desempleo del 13,78% es más del doble de la que presenta la media de la UE, y ha sobrepasado el 30% para los menores de 25 años.

Para el experto en derechos humanos, “los niveles de pobreza en España reflejan una decisión política. Esa decisión política ha sido hecha durante la última década. Quiero resaltar el hecho de que entre 2007 y 2017, los ingresos del 1% más rico crecieron un 24% mientras que para el 90% restante subieron menos de un 2%”.

Pero para eso sirven esta nueva generación de «verificadores». Igual que te demuestran que los pedos se queman con un mechero, también son capaces de convencernos que cobrar menos de 900 euros al mes (el mínimo legal), no es ser pobre.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¡Sorpresa! La culpa de la pandemia tiene una revista

The Lancet, la autorizada revista médica que publicó el primer artículo de Occidente que elogiaba la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, ha sido nombrada culpable de la pandemia de coronavirus.

Le puede interesar: