Las imágenes del ejercicio publicadas por la Marina de Irán mostraron un helicóptero iraní volando sobre lo que parecía ser el submarino USS Georgia de la Armada de EE.UU. navegando a una profundidad de periscopio en algún lugar en el Golfo Pérsico.
La Armada iraní recalcó que el submarino en cuestión tenía la intención de acercarse al área de un gran ejercicio militar de dos días, donde se lanzaban misiles desde unidades terrestres y barcos iraníes en el Golfo Pérsico y la parte norte del océano Índico.
La Armada de Irán advirtió a la embarcación que se mantuviera alejada del área y el submarino partió poco después de la advertencia del país persa.
Según las imágenes grabadas, la nave tiene el tamaño y la forma de un submarino norteamericano de misiles guiados de la clase Ohio que la Marina de Estados Unidos había sido enviado al Golfo Pérsico.
El simulacro naval Eqtedar, cuyo nombre significa Poder en persa, comenzó el miércoles, e involucró una demostración significativa de las capacidades navales del país, incluida la primera instancia de su único submarino de clase Fateh disparando los torpedos.
Durante el ejercicio, desarrollado en las costas de Makran (sureste de Irán), ubicada a lo largo del mar de Omán, se presentó también dos nuevos buques de guerra de fabricación nacional, incluido el buque base avanzado Makran, calificado como la mayor nave militar iraní.
En las últimas semanas, Irán ha incrementado sus maniobras militares. En un artículo publicado el viernes, el portal Middle East Politics subrayó que los ejercicios iraníes pusieron de manifiesto los avances alcanzados por Irán en el campo defensivo pese a estar sometido a las severas sanciones de Estados Unidos.
Las maniobras militares tienen lugar en medio de la creciente tensión entre Irán y EE.UU. debido a las recientes aventuras militares de este último en el Golfo Pérsico.