Mnoal condena inclusión de Cuba en lista unilateral de EE.UU.

Publicado:

Noticias populares

Naciones Unidas, 15 ene (Prensa Latina) El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó hoy aquí la inclusión de Cuba en la unilateral lista de supuestas naciones patrocinadoras del terrorismo, elaborada por el Gobierno de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el bloque calificó tal acción de injustificada y rechazó la politización de la lucha contra el terrorismo.

Todo esto va en detrimento de los esfuerzos internacionales encaminados a ese fin, incluso mediante la preparación unilateral de nóminas en las que se acusa a los Estados y a sus instituciones constitucionales de apoyar presuntamente el terrorismo, subraya el texto.

Por ello, el Mnoal ‘rechaza la acusación infundada de que Cuba patrocina el terrorismo’, recalca.

Este movimiento –que agrupa a unas 120 naciones- mantiene una firme posición contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Así como contra todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo dondequiera que se cometan, por quienquiera y contra quienquiera que se cometan, incluidos aquellos en que haya Estados directa o indirectamente involucrados, apunta el comunicado.

Para concluir, el Mnoal hizo un llamado a la nueva administración de Estados Unidos para que tome las acciones necesarias de cara a revertir la infundada inclusión de Cuba en tal listado unilateral, y avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

Con este comunicado, el bloque se une al amplio rechazo internacional que ha suscitado la fraudulenta calificación de la mayor de las Antillas como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Washington.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó una política más hostil hacia Cuba, como parte de sus planes para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace casi seis décadas.

En 2015, al eliminar a Cuba de dicha relación unilateral, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) determinó que el país caribeño no apoyaba el terrorismo internacional.

Según líderes políticos y estudiosos del tema, la sanción injustificada dictada el pasado lunes tiene como fin complicar cualquier esfuerzo del presidente electo estadounidense, Joe Biden, para reanudar el deshielo iniciado por Obama en los nexos con La Habana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias