Mnoal condena inclusión de Cuba en lista unilateral de EE.UU.

Publicado:

Noticias populares

Naciones Unidas, 15 ene (Prensa Latina) El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó hoy aquí la inclusión de Cuba en la unilateral lista de supuestas naciones patrocinadoras del terrorismo, elaborada por el Gobierno de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el bloque calificó tal acción de injustificada y rechazó la politización de la lucha contra el terrorismo.

Todo esto va en detrimento de los esfuerzos internacionales encaminados a ese fin, incluso mediante la preparación unilateral de nóminas en las que se acusa a los Estados y a sus instituciones constitucionales de apoyar presuntamente el terrorismo, subraya el texto.

Por ello, el Mnoal ‘rechaza la acusación infundada de que Cuba patrocina el terrorismo’, recalca.

Este movimiento –que agrupa a unas 120 naciones- mantiene una firme posición contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Así como contra todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo dondequiera que se cometan, por quienquiera y contra quienquiera que se cometan, incluidos aquellos en que haya Estados directa o indirectamente involucrados, apunta el comunicado.

Para concluir, el Mnoal hizo un llamado a la nueva administración de Estados Unidos para que tome las acciones necesarias de cara a revertir la infundada inclusión de Cuba en tal listado unilateral, y avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

Con este comunicado, el bloque se une al amplio rechazo internacional que ha suscitado la fraudulenta calificación de la mayor de las Antillas como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Washington.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó una política más hostil hacia Cuba, como parte de sus planes para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace casi seis décadas.

En 2015, al eliminar a Cuba de dicha relación unilateral, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) determinó que el país caribeño no apoyaba el terrorismo internacional.

Según líderes políticos y estudiosos del tema, la sanción injustificada dictada el pasado lunes tiene como fin complicar cualquier esfuerzo del presidente electo estadounidense, Joe Biden, para reanudar el deshielo iniciado por Obama en los nexos con La Habana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: