Una ley discriminatoria

Publicado:

Noticias populares

Apenas unos días después de su llegada al poder tras el golpe de Estado de febrero de 2014, el nuevo Gobierno nacido del Maidan aprobó su ley estrella: la eliminación de la lengua rusa de la esfera pública en beneficio de la lengua ucraniana, que el nuevo gabinete, trataba de imponer la opinión de la minoría nacionalista sobre el resto del país también en la cuestión lingüística.

La cuestión lingüística, que reflejaba la agenda nacionalista del nuevo Gobierno, fue uno de los temas principales en las protestas que en esas semanas estallaron a lo largo de todo el sudeste del país -que en aquel momento incluía también a Crimea- y en las que comenzaron a aparecer banderas rusas, signo no necesariamente de intenciones separatistas (especialmente en lo que respecta a ciudades como Odessa o Járkov) sino como símbolo de defensa de una cultura fundamentalmente rusa, tan autóctona como la ucraniana en el oeste del país. Como unión de provincias de habla y cultura rusa en el sureste y de habla y cultura ucraniana en el oeste, la cuestión lingüística nunca debió ser un tema de contención.

Las protestas en numerosas ciudades del país y una seria advertencia de Vladimir Putin alegando que Rusia defendería los intereses y los derechos de las personas de habla rusa en Ucrania hicieron que ni siquiera el belicoso Oleksandr Turchinov, entonces presidente de Ucrania en funciones, firmara dicha ley. Casi siete años después, demonizada Rusia y todo lo ruso, sin oposición real a la agenda nacionalista del país y marginada y acusada de trabajar para el enemigo cualquier persona cualquier persona u organización que rechace la imposición de la ucranización forzosa de unas zonas fundamentalmente rusófonas, aquello que no fue posible en 2014 es posible ahora sin que el sinsentido de discriminar a la lengua vehicular para la mayoría de la población del país signifique absolutamente nada.

Expulsada forzosamente de las instituciones educativas, la lengua rusa es expulsada ahora de toda la esfera pública y limitada al uso privado a pesar de que, según las encuestas, sigue siendo la lengua que utilizan en su día a día la mayoría de los ciudadanos del país.

Así lo reflejaba ayer Komsomolskaya Pravda

A partir del sábado, 16 de enero, entra en vigor en Ucrania la ley para “garantizar el funcionamiento de la lengua ucraniana como lengua del Estado”. Ahora, la lengua ucraniana será obligatoria en la esfera pública.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo en las regiones son los encargados de monitorizar el cumplimiento de los estándares lingüísticos en el país.

A partir de ahora, todos los servicios e información sobre bienes y servicios debe ser suministrado a los clientes únicamente en la lengua del Estado. Esta categoría incluye a las gasolineras, sitios de internet, bibliotecas, cafés y restaurantes, supermercados y otras tiendas, así como farmacias. Todos ellos estarán obligados a pasar a la lengua ucraniana al comunicarse con los clientes y visitantes, a no ser que sean ellos quienes exijan otra lengua [se refiere aquí a otras lenguas de la Unión Europea-Ed].

La ley prevé también que si alguien se niega a ofrecer sus servicios en la lenga del Estado, cualquier persona tiene el derecho de quejarse a su supervisor e incluso informar del “incidente” a la línea caliente de la Defensoría del Pueblo

Hay que recordar que la eliminación o modificación de la ley del uso de la lengua para que la lengua rusa no fuera discriminada fue una de las promesas electorales de Volodymyr Zelensky, olvidada, como otras muchas, tras su apabullante victoria electoral contra Petro Poroshenko, que solo le había vencido en las zonas más nacionalistas del país.

Este nuevo paso no es más que otra confirmación de que las quejas de la población de Crimea y Donbass eran acertadas y que no se equivocaban quienes desde los primeros días del Gobierno de Maidan veían una agenda nacionalista que pretendía imponer por la fuerza una visión del país en línea con la ideología, lengua y costumbres de la parte occidental del país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Erdogan: Con su apoyo militar y diplomático a “Israel”, EEUU solo agrava la situación en la Franja de Gaza y la extensión del conflicto

Con su apoyo militar y diplomático a “Israel”, EEUU solo agrava la situación en la Franja de Gaza y la extensión del conflicto, consideró el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, citado por la televisión capitalina...

Le puede interesar: