Andalucía: ¡Ni frío, ni Covid! Jueves 21 concentraciones a la hora del recreo en las puertas de los centros de estudio

11

¡Envíanos fotos y vídeos de la situación en tu IES y ponte en contacto con nosotros para organizar estas concentraciones y otros actos de protesta en más institutos!

Los y las estudiantes de los centros de educación pública de Andalucía estamos sufriendo una situación insostenible donde se está vulnerando día tras día nuestro derecho a una educación pública de calidad y en condiciones dignas.

Desde el inicio del curso 2020-2021, tanto el Ministerio de Educación como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se han negado a poner en marcha un plan de rescate para la escuela pública que contemplara medidas contundentes para frenar la ola de contagios de Covid-19 en nuestros centros de estudio. Su solución para volver a las clases presenciales sin poner en marcha este plan de rescate – que requeriría la contratación masiva de profesorado, ampliación de espacios y bajada urgente de las ratios – ha sido obligar a “abrir las ventanas” para que las aulas estén ventiladas constantemente.

Ahora, en plena ola de frío, que está dejando las temperaturas más bajas en décadas, nuestras aulas se han convertido en auténticas neveras donde pasamos todo el día, evidentemente sin eliminar el riesgo de contagiarnos debido al hacinamiento de nuestras clases. Una vez más, quienes pagamos las consecuencias de este abandono y falta de planificación somos las y los estudiantes, el profesorado y los trabajadores y trabajadoras de la escuela pública, que estamos teniendo que pasar las horas lectivas a temperaturas entre 2 y 10 grados centígrados –cuando la propia Ley Orgánica de Educación recoge que la mínima a la que se debe dar clase es de 17ºC–, tapados con mantas, con los abrigos puestos, con guantes, bufandas y gorros. ¿Qué tipo de educación es esta en la que se nos condena o a enfermar por el virus o a coger una pulmonía?

Si la situación en nuestros centros ya era lamentable antes de la llegada de la pandemia, fruto de años y años de recortes en la escuela pública, ahora con el Covid y la ola de frío se están poniendo de manifiesto todas las carencias: calefacciones que no funcionan o no se encienden por falta de presupuesto, ventanas que no cierran bien, techos que se caen a trozos, barracones donde una climatización adecuada es una utopía…

Desde el Sindicato de Estudiantes sabemos que la trágica situación que hoy vivimos en nuestros centros es fruto de años de recortes y privatizaciones y que tiene responsables. El Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, anunció al inicio de curso a bombo y platillo la contratación de unos 6000 docentes como refuerzo Covid. Una contratación que además de ser completamente insuficiente no fue destinada exclusivamente al refuerzo de la educación pública, sino que se repartió con la privada-concertada. Es decir, que mientras en la escuela pública vivimos una situación dramática, donde continuamos con ratios de hasta 35 alumnos por clase por la falta de profesorado y de espacio, se siguen regalando recursos a la privada para que algunos sigan haciendo negocio con nuestro derecho a la educación.

Además en nuestros centros no hay personal para ejecutar los protocolos sanitarios, ni enfermeros ni enfermeras, nuestros profesores tienen que hacer malabares para poder explicar el temario en estas circunstancias… Y con la salvaje bajada de temperaturas Ia única medida real que se ha aplicado hasta ahora es ¡abrir las ventanas y matarnos de frío! Por desgracia esta política es aceptada y permitida por el Ministerio de Educación, que negándose a aumentar el presupuesto para la enseñanza pública, mirando hacia otro lado ante su responsabilidad y dejando todo en manos de las CCAA, está poniendo en riesgo a millones de estudiantes, trabajadores y trabajadoras y a nuestras familias.

Los y las estudiantes de la escuela pública decimos ¡basta!. No podemos soportar más esta situación donde se vulneran todos nuestros derechos. El próximo jueves 21 de enero, a la hora del recreo, realizaremos concentraciones a las puertas de nuestros centros de estudio para leer este manifiesto y exigir las siguientes medidas:

  1. Acabar con el frío en nuestras aulas. Acondicionamiento de los sistemas de calefacción y climatización en los centros públicos. Rehabilitación de todos los edificios e instalaciones con problemas estructurales y construcción de miles de institutos públicos para acabar de una vez por todas con la masificación de las aulas.
  2. Medidas reales y contundentes contra la Covid-19. Bajada de la ratio a 15 alumnos por aula, contratación de decenas de miles de profesores y profesoras para garantizar el desdoble de grupos y la atención al alumnado. Filtros HEPA en todos los centros públicos, así como provisión de mascarillas, geles desinfectantes y todos los materiales sanitarios necesarios.
  3. Plan de rescate urgente a la escuela pública: para poder poner en marcha todas las medidas necesarias y garantizar una educación pública de calidad, gratuita y digna.
  4. Medidas para proteger a la juventud y a las familias trabajadoras. Garantizar nuestro derecho a la salud dentro y fuera de las aulas. Reforzar la sanidad pública para garantizar el acceso a los hospitales y centros de salud para todas las familias. Nacionalización de las eléctricas para acabar con la pobreza energética y que nadie quede expuesto a la Covid ni al frío.

Desde el Sindicato de Estudiantes animamos a todas y todos los estudiantes a enviarnos fotos y vídeos de la situación en cada centro y a ponerse en contacto con nosotros para organizar estas concentraciones y otros actos de protesta en más institutos para denunciar esta lamentable situación.

https://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimiento-estudiantil/82-andalucia/3329-andalucia-ni-frio-ni-covid-jueves-21-concentraciones-a-la-hora-del-recreo-en-las-puertas-de-los-centros-de-estudio-2

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.