El Grupo de Puebla pidió este lunes a todos los gobiernos, con llamado especial a los productores de vacunas contra la Covid-19, que el acceso a los medicamentos sea mundial y sin distinciones.
Personalidades de 17 países, entre las que se encuentra el presidente Alberto Fernández y varios exmandatarios, reclamaron en un comunicado que existan mayores esfuerzos para que todos los habitantes del mundo reciban las dosis necesarias de la vacuna sin distinción económica, política, étnica o cultural.
“Como comunidad internacional debemos trabajar por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, y estar disponibles para enfrentar juntos los nuevos desafíos que nos presenta el complejo momento que vivimos frente al recrudecimiento de los contagios a nivel global”, señaló el comunicado el Grupo.
La @WHO acaba de reconocer que 10 países en el mundo son los dueños del 95% de las vacunas. Se confirma así la regla de una globalización injusta, con pocos ganadores y muchos perdedores. Solo que en este caso lo que se juega no es dinero sino vidas.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) January 15, 2021
Además, añade que el acceso equitativo a la vacuna sería determinante para el grado de realización de los derechos humanos.
Dilma Rouseff, de Brasil; Rafael correa, de Ecuador; José Luis Rodríguez Zapatero de España, entre otras importantes figuras, entre excancilleres, senadores y exembajadores fueron los firmantes del comunicado.