El jefe militar supremo de Irán se refirió este lunes, ridiculizándolas, a las medidas de seguridad sin precedentes tomadas en Washington esta semana, cuando el presidente electo Joe Biden asume su cargo.
«Estamos hoy en la cima [de nuestro poder], mientras los enemigos están colapsando«, afirmó el general mayor Mohammad Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.
El militar calificó como irónico el hecho de que EE.UU., que ha esperado derrocar al Gobierno iraní, ahora esté perturbado.
«Querían que la República Islámica no viera el 40.º aniversario de la revolución, pero el edificio de su propio Congreso quedó asediado«, señaló Baqeri, citado por la agencia Fars.
Los violentos disturbios protagonizados por partidarios de Donald Trump en la sede legislativa a inicios de enero dejaron como resultado cinco personas muertas, incluido un oficial de la Policía.
A pocos días de la toma de posesión de Biden, pautada para el 20 de enero, la seguridad en el Capitolio de Washington se ha incrementado con el cierre de las calles circundantes y con más de 20.000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Washington D.C.
Las declaraciones del jefe del Estado Mayor iraní dan continuidad a décadas de tensas relaciones bilaterales que fueron sacudidas aún más durante la Presidencia de Donald Trump. Su administración desplegó una campaña de ‘máxima presión’ contra Irán, que incluyó numerosas sanciones y reiteradas amenazas de acción militar, así como el asesinato del general mayor iraní Qassem Soleimani el 3 de enero de 2020.
La retirada de EE.UU. en 2018 del acuerdo nuclear internacional con Irán, tres años después que el Plan de Acción Integral Conjunto fuera firmado, indujo a Teherán a impulsar su programa de enriquecimiento de uranio y a abandonar algunas de las obligaciones que le impuso ese convenio.