Policía peruana es juez y parte en caso por muertes en protestas

Publicado:

La inspectoría de la Policía de Perú ordenó investigar un proceso disciplinario a oficiales por las muertes durante las manifestaciones en contra de Manuel Merino.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Familiares han mostrado su disconformidad pues consideran que la Policía no puede ser juez y parte, por eso recurrirán a instancias internacionales.

Ha pasado más de dos meses desde que Inti Sotelo y Bryan Pintado fallecieron a causa de la brutal represión policial durante las protestas contra el ex presidente interino del Perú Manuel Merino y aún no hay responsables.

Pacha Sotelo, hermano de Inti lleva semanas asistiendo al Ministerio Público para tratar de presionar a los fiscales encargados del caso, pero la burocracia no facilita su trabajo.

Ahora una nueva preocupación agobia a los deudos de las víctimas pues el Ministerio del Interior anunció que será la inspectoría de la Policía Nacional la encargada de investigar y abrir un proceso disciplinario a 10 oficiales lo que haría a la institución castrense juez y parte en caso.

El otro proceso encargado a la Fiscalía, el que investiga como responsables políticos a Manuel Merino, sus exministros Antero Flores y Gastón Rodríguez y a dos generales de la Policía tampoco parece ir por el camino de la celeridad, por eso los familiares de las víctimas planean elevar el caso a instancias internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU se pronunciaron en las últimas semanas sobre las acciones de la Policía durante las protestas y señalaron que existieron violaciones a los derechos humanos.

Varias recomendaciones fueron hechas al Estado peruano pero el avance de la pandemia y el ambiente pre electoral parecen haber dejado en el olvido los muertos y heridos del 14 de noviembre. Walter Gutiérrez, defensor del pueblo, asegura que su despacho seguirá observando de cerca el caso.

Se espera una pronta respuesta de las autoridades para que los hechos de violencia no vuelvan a repetirse.

Aaron Rodríguez, Lima.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: