Científicos españoles desarrollan un fármaco que reduce casi al 100 % la carga viral del covid-19 en animales de laboratorio

Publicado:

El compuesto químico llamado plitidepsina bloquea una proteína que el virus necesita para replicarse en el organismo, según explica un estudio publicado en la revista Science.

Noticias populares

Un equipo internacional de investigadores liderado por el virólogo español Adolfo García-Sastre ha publicado en la revista Science los primeros datos sobre la “potente eficacia pre-clínica” de la plitidepsina, un compuesto químico que podría convertirse en el tratamiento más exitoso contra el nuevo coronavirus.

Los investigadores han llevado a cabo una comparación de los efectos de este fármaco con los del remdesivir, uno de los antivirales utilizados clínicamente contra el covid-19 –aunque actualmente desaconsejado por la OMS–, en dos grupos de ratones infectados. Los resultados mostraron que la plitidepsina inhibe la replicación del virus unas 100 veces más y, además, presenta efectos positivos en la reducción de la inflamación de las vías respiratorias.

El trabajo detalla cómo actúa el fármaco, que no ataca directamente al virus, sino a una proteína que este necesita para hacerse con el control del mecanismo biológico de las células y ponerlo al servicio de su propia multiplicación. La plitidepsina bloquea esa proteína, denominada eEF1A y presente también en las células humanas, y la deja fuera del alcance del virus, que pierde así su capacidad de autoreplicarse.

En el laboratorio, los científicos pudieron comprobar que, en los dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 observados, “el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina”.

Hacia un tratamiento contra el covid-19 en el mercado

La plitidepsina es un fármaco sintético elaborado a partir de una sustancia producida por una especie mediterránea de ascidias, animales invertebrados y hermafroditas que viven pegados a rocas, conchas o muelles. La empresa PharmaMar desarrolló un fármaco, con el nombre comercial de ‘Aplidina’, a partir de este compuesto químico, con la intención inicial de tratar un cáncer sanguíneo denominado mieloma múltiple.

Con el estallido de la pandemia, PharmaMar inició ensayos clínicos para probar la eficacia de este fármaco contra el covid-19, y en julio ya adelantaron que su producto presentaba una eficacia 80 veces mayor que la del remdesivir en esta función. Por aquel entonces, los resultados se anunciaban sin el aval de una publicación científica reconocida.

La compañía española afirma que su medicamento es capaz de reducir la carga viral en pacientes hospitalizados, aunque tampoco se han publicado hasta el momento evidencias científicas debidamente revisadas que avalen esa afirmación.

No obstante, los resultados difundidos en la revista Science por el equipo de investigadores españoles incrementa la confianza en una próxima aplicación de la plitidepsina a un tratamiento útil para los seres humanos enfermos de covid-19.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Tras más de 30 mil civiles asesinados, el New York Times admite que su historia de violaciones por parte de miembros de Hamas era...

Un artículo del New York Times confirmó que su informe que afirmaba que los combatientes de la resistencia de Hamas habían agredido sexualmente a mujeres israelíes era falso.

Le puede interesar: