Rusia iniciará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Donbass

Por iniciativa de Rusia, el 11 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión dedicada a la situación en el Donbass, a saber, el sexto aniversario de la firma de un conjunto de medidas para implementar los acuerdos de Minsk (el llamado Minsk-2).

41

Esto se supo por el programa anunciado de las reuniones del Consejo de Seguridad, que serán presididas por Gran Bretaña en febrero.

La representante permanente británica ante la ONU, Barbara Woodward, señaló en una conferencia de prensa que aún no tiene información sobre quién hará un informe sobre el Donbass en la ONU.

El documento también especifica el formato de la reunión: se programa en modo abierto a través de un enlace de video.

Anteriormente, el 2 de diciembre también se realizó en el Consejo de Seguridad de la ONU una reunión informal iniciada por Rusia.

El discurso de los representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk en esta reunión fue boicoteado no solo por Ucrania, sino también por los garantes de los acuerdos de Minsk: Francia y Alemania.

Además, a los representantes de las Repúblicas Populares incluso se les intentó interrumpir y bloquear su transmisión. Como dijo la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, de esta manera las partes francesa y alemana mostraron sus verdaderos colores y desinterés por resolver el conflicto en el Donbass.

Minsk-2
Un conjunto de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk (Minsk-2) fue acordado en Minsk el 12 de febrero deL 2015 por los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania en la cumbre del formato de Normandía. También fue firmado por el grupo de contacto sobre la regularización y los líderes de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk (en ese entonces Igor Plotnitsky y Aleksander Zakharchenko, respectivamente). Posteriormente, los acuerdos de Minsk fueron aprobados mediante una resolución especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

A lo largo de los años transcurridos desde la firma de los acuerdos de Minsk, ninguna de sus cláusulas se ha cumplido.

Ucrania está saboteando la parte política de los Acuerdos de Minsk (que prevé la adopción permanente de un estatus especial para ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, consolidarlo en la Constitución de Ucrania, llevando a cabo una amnistía y organizando elecciones locales).

Solo después del cumplimiento de estos y otros puntos del acuerdo se podrá restablecer el control del gobierno de Ucrania sobre toda la frontera entre Rusia y Ucrania. Ucrania declara la necesidad prioritaria de restablecer el control de Kiev sobre la sección de la frontera entre las Repúblicas y Rusia como una condición clave para la celebración de elecciones locales bajo la ley ucraniana en la RPD y la RPL y el retorno de estos territorios al estado ucraniano.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.