Evocan en Cuba carácter socialista de declaración de La Habana

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 4 feb (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, evocó hoy el carácter socialista y latinoamericanista de la Revolución de la isla, expresado en la Segunda Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló la defensa de esos principios en el escenario internacional por parte de la diplomacia cubana.

‘La Segunda Declaración de La Habana reafirmó el carácter socialista y latinoamericanista de la Revolución Cubana. Fieles a ese ejemplo, la #DiplomaciaRevolucionaria defiende en todos los escenarios, la soberanía y principios de nuestro pueblo’, escribió.

Hace 59 años, en Asamblea General del pueblo, más de un millón de cubanos aprobó la Segunda Declaración de La Habana, documento que manifestó la vocación latinoamericanista y antiimperialista de la Revolución triunfante en enero de 1959.

El texto, leído por el líder histórico Fidel Castro, denunció el carácter injerencista del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Cuba y subrayó el peligro de la dominación norteña sobre el resto de las naciones del continente.

La Segunda Declaración de La Habana examinó las raíces históricas de los pueblos del continente y plasmó la decisión de la isla de resistir y construir el socialismo, pese a dificultades o presiones.

En opinión de especialistas, con su alocución de 1962 Fidel Castro reafirmó la dignidad nacional, la autodeterminación y soberanía de la mayor de las Antillas.

Al respecto, el politólogo argentino Atilio Borón subrayó que el documento cuenta con un ‘enorme valor histórico y también rigurosa actualidad que las nuevas generaciones de luchadores antiimperialistas y anticapitalistas deben leer, estudiar y, lo más importante, llevarlo a la práctica’.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: