¿Por qué se atenuó la luz brillante de un gran agujero negro? Un estudio da por fin una respuesta (pero solo en parte)

Una de las luces de rayos X más brillantes del cielo comenzó a atenuarse a partir de julio de 2018, dejando perplejos a los científicos.

Noticias populares

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

El gigantesco agujero negro del sistema binario GRS 1915 + 105, una de las luces de rayos X más brillantes del cielo, se ha oscurecido debido a un objeto desconocido que se interpuso entre él y el telescopio que lo observa, sostiene un nuevo estudio.

El sistema estelar GRS 1915 + 105 se encuentra a 36.000 años luz de la Tierra y contiene tanto una estrella normal como el segundo agujero negro más pesado conocido de la Vía Láctea. La región alrededor del agujero negro generalmente brilla con una intensa luz de rayos X, ya que se alimenta de su estrella compañera.

Sin embargo, a partir de julio de 2018, la luz del sistema comenzó a atenuarse, proceso sin precedentes que se intensificó a principios de 2019 y que dejó perplejos a los científicos.

En un nuevo artículo publicado recientemente en arXiv y que aún no ha sido revisado por pares, los investigadores de la Universidad de Míchigan, encabezados por Mayura Balakrishnan, sugieren que algo se interpuso entre la fuente de luz y el telescopio de rayos X Swift que ha estado monitoreando el objeto, oscureciendo la vista del telescopio.

Aunque aún llega mucha luz de la región brillante cerca del agujero negro, ya no alcanza la Tierra como solía hacerlo.

“Resulta difícil de discernir” la naturaleza precisa de la estructura que bloquea la luz, indica Balakrishnan en declaraciones a Live Science. Sin embargo, los autores del artículo estiman que, probablemente, provenga del propio disco de acrecimiento del agujero negro.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: