El arte de condenar a quien ayuda

Publicado:

Noticias populares

Siguiendo con la tradición heredada de la administración Poroshenko, que no perdía la ocasión de condenar la llegada de cada convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia a Donbass para minimizar los daños causados por la guerra y por el bloqueo ucraniano, miembros de la administración Zelensky han condenado los últimos actos de Rusia para luchar contra los efectos de la pandemia de coronavirus. Y si, por un lado, Ucrania se niega a reiniciar el pago de pensiones a los pensionistas de la RPD y la RPL alegando que es Rusia quien debe hacerlo, Kiev protesta también si Moscú envía a Donetsk y Lugansk una ayuda que las autoridades ucranianas ni quieren ni pueden (en Ucrania no ha comenzado aún la vacunación) enviar.

Así lo recogía esta semana Antifashist:

El ministro para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Alexey Reznikov, ha afirmado que Rusia está “probando una vacuna desconocida en la población” y será responsable de lo que ocurra. Así es como el oficial ucraniano ha comentado la entrega de la vacuna rusa Sputnik V a Donbass.

Inicialmente, ante una pregunta de un periodista de Ukrinform, Reznikov cuestionó incluso que se esté realizando la vacunación en el territorio de la RPD. “He escuchado esos rumores. Pero no es un hecho confirmado”, afirmó.

Después llegó la fase de aceptación y Reznikov pasó a amenazar a Rusia por “realizar experimentos con la población”. “En cualquier caso, si las autoridades rusas realizan en territorio de Ucrania, sin nuestro consentimiento, experimentos humanos de una vacuna que es desconocida y no ha sido certificada en nuestro país, eso es una violación de la legislación ucraniana. Están poniendo a la población ucraniana en riesgo y tendrán que responder por ello” amenazó.

Sin embargo, el mensaje principal de Reznikov con respecto a la vacunación es que se trata de otra prueba de que Rusia controla los “territorios ocupados” y que será remitido a todas las instituciones internacionales. “Lo principal es que de esta forma se vuelve a confirmar la presencia de control ruso en los territorios ocupados. Y definitivamente lo utilizaremos en todos los tribunales internacionales”, concluyó.

Hay que recordar que la RPD ha comenzado esta semana la vacunación contra el coronavirus. Por el momento, solo han llegado a la República varios miles de dosis de Sputnik V, pero según el líder de la RPD Denis Pushilin las entregas serán regulares. Pushilin fue el primero en ser vacunado y las listas de grupos prioritarios ya se han preparado. La población puede registrarse para la vacunación en la web del Ministerio de Sanidad. Hay que recordar también que Ucrania ha rechazado la vacuna rusa y aún no está claro cuándo comenzará la vacunación en el país.

Durante meses, especialmente en los meses en los que los datos epidemiológicos eran negativos en Ucrania y aumentaba la presión hospitalaria, Kiev ha insistido -siempre sin aportar pruebas- en la catástrofe que se vivía en Donbass. Ahora que Rusia, el único país que ha enviado ayuda humanitaria a Donbass de forma consistente durante los casi siete años de estado de guerra, comienza a enviar vacunas para evitar que la situación sanitaria se complique, Kiev responde condenando esos envíos. Y mientras tanto, estos días numerosos medios informan de un empeoramiento de los bombardeos ucranianos en las afueras de Gorlovka y Donetsk, bombas que, como el bloqueo que Zelensky se niega a levantar, ponen en peligro a la población de Donbass. Pero a Kiev solo le preocupa el peligro de una vacuna de la que ya solo duda Ucrania.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Joe Lieberman. Muerto el perro se acabó la rabia

El exsenador de Estados Unidos Joe Lieberman, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en las disputadas elecciones del 2000, falleció en Nueva York a los 82 años tras complicaciones por una caída.

Le puede interesar: