El Golán sirio ocupado

Publicado:

Noticias populares

Damasco, SANA.— El Golán es un territorio árabe sirio situado en el extremo suroeste de Siria a lo largo de su frontera con Palestina. Su superficie total es 1860 km2, y toma una forma alargada de norte a sur (75 km de largo por 18-27 km de ancho). La posición geográfica del Golán reviste una gran importancia que lo convirtió en una zona de paso para caravanas, ejércitos y pueblos desde la antigüedad y, en un teatro de conflicto a lo largo de los tiempos.

El macizo montañoso del Monte Sheikh (Hermón) se posiciona en la parte norte del Golán y lo separa del valle Beka Sur en Líbano. El valle Yarmouk al sur separa el Golán de las alturas de Agloun en la parte noroccidental de Jordania. Por el oeste el Golán divisa la llanura de Hule y el lago Tiberíades. Por último el Valle Ruqad se sitúa en el este entre el Golán y la región de Haurán.

Si echamos un vistazo general a topografía del Golán encontramos disparidad en las elevaciones, pues llegan a 2500 en la parte norte y a 15 m en la parte sur, pues la cima del Monte Sheikh que divisa el Golán tiene 2814 m que luego baja hasta 1200 m en MajdalShams, y después baja hasta 200 m por debajo del nivel del mar, y a 125 m en Himma al sur del Golán.

Así notamos un descenso paulatino en la superficie del Golán de norte a sur. El clima del Golán se clasifica como húmedo montañoso y se considera como parte de la zona extra tropical de temperaturas y precipitaciones altas o medianas, lo cual crea una diversidad climática que oscila entre frío, templado y cálido. Todo esto crea condiciones idóneas para la agricultura y el turismo a lo largo del año, y por consiguiente favorable a la creación de industrias vinculadas a los productos agrícolas.

Durante el invierno el Golán es más frío que la mayor parte de Siria durante el año. A pesar de la alta cantidad anual de lluvias, no hay ríos permanentes en el Golán a excepción del río Banias que corre un kilómetro solamente en territorio sirio. El Golán es rico en aguas subterráneas perola tierra allí no se beneficia mucho de esas aguas.

El Hombre habitó el Golán desde la antigüedad y se sucedieron allí diferentes civilizaciones (cananea, aramea e islámica); anteriormente a la conquista musulmana había allí dos pequeños estados: los Nabateos y los Gassánidas. Muchos nombres de la toponimia del Golán se remontan a aquellas civilizaciones como por ejemplo:

Magdal: es un término árabe cananeo que significa torre o castillo.

Himma: significa fuente de agua térmica

Fiq: proviene de la palabra cananea Afiq que significa “fuerza”.

Haramún (Hermón): es un étimo arameo que denomina el Monte Sheikh y significa “el sagrado”.

Beqaya: es un término arameo que significa “planicie”.

Las ambiciones expansionistas del Sionismo en Palestina y sus alrededores, especialmente en Palestina y sus alrededores como el Golán, las confirman las declaraciones sionistas viejas y nuevas. David ben Gurion ideó el estado de Israel en un documento que elaboró en 1918: “las fronteras del estado judío deben incluir en Neguev entero y una parte de la provincia de Damasco y las comarcas de Kuneitra, WadiAnjar y Hasbaya”.

Israel ocupó el Golán durante su agresión contra los países árabes del 5 de junio de 1967, y trabajó desde el primer día a cambiar sus características geográficas y demográficas, mediante la destrucción de poblados y granjas, así como por medio de la creación de asentamientos de colonización y el desplazamiento de la población autóctona y la manipulación de los vestigios arqueológicos.

La ocupación israelí extendió su control total sobre los recursos hídricos (representaban el 14% de los acuíferos de Siria antes del 4 de junio de 1967). También sembró minas en los terrenos agrícolas y alrededor de los centros poblacionales, y transformó a muchos sitios en zonas militares.

Después de la guerra del 6 de octubre de 1973 y la subsiguiente guerra de desgaste, Siria e Israel firmaron el Acuerdo de Separación de Fuerzas (1974) en base del cual la ciudad de Kuneitra fue devuelta a la soberanía siria aunque convertida en un montón de ruinas en una operación salvaje llevada a cabo por las tropas de ocupación israelíes.

Hemos aquí algunos datos y cifras referentes a la situación del Golán desde que comenzó la ocupación:

– Superficie del Golán (provincia de Kuneitra) 1680 km2.

– El área ocupada a raíz de la agresión de 1967 (1250) km2.

– Superficie de la zona liberada en 1974 son unos 100 km2.

– Área que queda bajo la ocupación israelí (1150) km2.

– Número de habitantes del Golán según el censo de 1966, (153) mil ánimas.

– Número de habitantes de la región ocupada en 1967, (138) mil ánimas.

– Número de los habitantes desplazados por Israel durante y después de la agresión (131) mil ánimas, y hoy son ya más de 600 mil ánimas.

– Número de habitantes que aún permanecen dentro de la región ocupada en 1967 (7) mil ánimas, y hoy día son más de 19 mil ánimas.

– Número de poblados del Golán (164) pueblos y 146 granjas, y dos ciudades que son Kuneitra y Fiq.

– Número de poblados caídos bajo la ocupación (137) pueblos y (112) granjas además de 112 granjas además de las ciudades de Kuneitra y Fiq.

– Número de poblados cuya población permaneció, 6 poblados: MagdalShams, Masaada, Baqaatha, Ain Qinya, Gayar y Seheta.

– Número de colonias en el Golán (45) colonias asentadas sobre los restos de poblados árabe sirios destruidos por Israel.

– Número de colonos israelíes en el Golán 20 mil colonos.

– Número de heridos desde 1967 (531) de ellos (202) defunciones en su mayoría niños, y existen 329 lesionados de forma permanente.

– Número de prisioneros y detenidos desde el año 1967 hasta el momento, unos (700) ciudadanos.

– Los prisioneros en las cárceles de la ocupación israelí contabilizan actualmente decenas, y algunos cumplen condenas largas de hasta 37 años.

La ocupación israelí destruyó más de 131 poblados y 112 granjas y dos ciudades entre los años 1971-1972. Los habitantes de Seheta fueron desplazados hacia Masaada, y luego Seheta fue destruida y convertida en un campamento.

En el Golán ocupado existen más de 76 campos de minas donde se encuentran diseminados unos 2 millones de minas letales y bombas de racismo; algunos campos minados están ubicados dentro de los pueblos árabes habitados o a su alrededor como MagdalShams.

n el Golán ocupado hay más de 60 campamentos del ejército israelí, uno de esos campamentos se encuentra en MagdalShams y esta rodeado por casas por los cuatro lados.

El 14 de diciembre de 1981 el Knesset israelí aprobó la llamada “Ley del Golán” que lo anexiona, pues en base de esa ley ha sido “impuesta la ley, jurisdicción y administración israelíes sobre el Golán”, sin embargo el Consejo de Seguridad Internacional reaccionó rápidamente a la medida israelí y adoptó la resolución 497 fechada en el 17 de diciembre de 1981 que considera la decisión israelí de anexarse el Golán nula y sin efecto jurídico alguno a nivel internacional.

El Consejo exigió anular la decisión de inmediato. Igualmente han sido emitidas decenas de resoluciones por parte de la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, las cuales confirman la nulidad de la decisión de anexión del Golán y exigen a Israel poner fin a su ocupación, no obstante Israel como de costumbre no acató ninguna de aquellas resoluciones como ha cumplido con ninguna otra resolución relacionada con el conflicto árabe-israelí debido a la protección de algunas potencias a Israel contrariamente al derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas.

Equipo de redactores de la agencia SANA en español

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidentes de Rusia y Sudáfrica satisfechos por nivel de cooperación

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, manifestaron satisfacción por el nivel de asociación estratégica alcanzado entre ambos países, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Le puede interesar: