Un veterano acusado de dirigir el grupo Oath Keepers en el asalto al Capitolio trabajó para el FBI y tenía autorización de seguridad de alto secreto

Publicado:

Edward Caldwell trabajó como jefe de sección del FBI y fue "considerado en numerosas ocasiones una persona digna de la confianza del Gobierno de EE.UU.", indica su abogado.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

8 de marzo: día de la mujer trabajadora y revolucionaria; no de reinas ni explotadoras

Las mujeres revolucionarias sabemos que la sociedad de clases se perpetúa sobre la violencia: esa violencia ejercida por la clase explotadora (la que posee los medios de producción) contra las mayorías explotadas y precarizadas

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

El abogado de Thomas Edward Caldwell, un veterano de la Armada de EE.UU. acusado de dirigir la milicia antigubernamental de extrema derecha conocida como Oath Keepers a Washington el 6 de enero para asaltar el Capitolio, declaró que su cliente había trabajado previamente como jefe de sección del FBI y tenía autorización de seguridad de alto secreto.

“Fue examinado y considerado en numerosas ocasiones como una persona digna de la confianza del Gobierno de EE.UU., como se indica al otorgarle autorización de alto secreto”, señaló el abogado Thomas Plofchan en un documento judicial presentado este lunes.

Caldwell fue arrestado el pasado 19 de enero por cargos de conspiración, destrucción de propiedad gubernamental, obstrucción de un procedimiento oficial y entrada ilegal en edificios o terrenos restringidos. Las autoridades alegan que Caldwell, a quien un agente del FBI identificó como una persona que tuvo “un papel de liderazgo en Oath Keepers”, envió mensajes de Facebook para coordinarse con los miembros del grupo y compartió videos desde el Capitolio, recoge el periódico The Washington Post.

Según Plofchan, sin embargo, Caldwell niega ser miembro de Oath Keepers. Respecto a su carrera, el abogado señaló que Caldwell trabajó como jefe de sección del FBI de 2009 a 2010 tras retirarse de la Armada como teniente comandante y “ha tenido una autorización de seguridad de alto secreto desde 1979“. Además, Caldwell dirigió una empresa de consultoría que realizaba trabajos clasificados para el Gobierno estadounidense.

El documento judicial pide la liberación de Caldwell de la detención pendiente de juicio citando su larga carrera militar y el hecho de que superara los procesos de verificación de antecedentes de alta seguridad. Además, Plofchan afirmó que durante el servicio militar su cliente desarrolló discapacidades que le habrían impedido irrumpir en el Capitolio.

De acuerdo con los fiscales, Oath Keepers es un grupo que piensa que el Gobierno ha sido tomado por una “conspiración en la sombra que está tratando de despojar a los ciudadanos estadounidenses de sus derechos” y “aceptará a cualquiera” como nuevo miembro, aunque se centra en reclutar a personal militar y policial.

Más de 200 personas fueron arrestadas en relación con el asalto al Capitolio, que resultó en cinco muertes, incluida la de un oficial de Policía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: