EE.UU. intensifica los esfuerzos para formar una “OTAN del Indo-Pacífico” para contener a China

Publicado:

La alianza se establecerá a base del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), un foro estratégico informal creado en 2017, cuyos miembros son EE.UU., Japón, Australia y la India.

Noticias populares

La Administración de Biden está intensificando sus esfuerzos para formar una alianza en el Indo-Pacífico a base del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) con el objetivo de contener a China. Por su parte, Pekín ha condenado la iniciativa al considerarla un intento de crear una “OTAN del Indo-Pacífico”.

A finales de enero, el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, mantuvieron su primera conversación telefónica, en la que destacaron la importancia de su alianza como “piedra angular de la paz y la prosperidad en un Indo-Pacífico libre y abierto”. Asimismo, acordaron trabajar al respecto en el marco del Quad, un foro estratégico informal creado en 2017, cuyos miembros son EE.UU., Japón, Australia y la India.

Por otra parte, la frase sobre “un Indo-Pacífico libre y abierto”, que EE.UU. suele emplear para reunir a los aliados de la región contra China, también fue utilizada en la llamada de este lunes entre Biden y el primer ministro indio, Narendra Modi. Durante la conversación, Washington y Nueva Delhi también acordaron fortalecer la seguridad del Indo-Pacífico a través del Quad.

Las declaraciones sobre el tema llegan desde todos los niveles. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reafirmó la semana pasada durante una llamada con el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, que Washington trabajará junto con sus socios para “hacer responsable a China de sus esfuerzos por amenazar la estabilidad en el Indo-Pacífico”.

Entre tanto, medios japoneses reportan que EE.UU., Japón, Australia y la India están trabajando para organizar un encuentro de sus líderes “en medio de la creciente influencia de China en la región”. Según las fuentes de The Japan Times, Washington ya propuso a los otros países realizar una reunión en línea. No obstante, la fecha de su ejecución dependería de Nueva Delhi, conocida por mantener una “postura relativamente cautelosa” sobre el Quad.

Previamente, los cancilleres de los cuatro países se han reunido dos veces: primero en Nueva York en 2019 y después en Tokio en 2020. Además, entre otras actividades relevantes, en noviembre del año pasado, los integrantes del foro estratégico llevaron a cabo los ejercicios navales Malabar en el mar Arábigo, protagonizados por algunos de los mayores buques de guerra del mundo.

“La estrategia de EE.UU. persigue pregonar la mentalidad de la Guerra Fría”

China, a su vez, describe el Quad como un intento de EE.UU. de crear una “OTAN del Indo-Pacífico” para “contener” el desarrollo del gigante asiático.

“En esencia, [la estrategia] apunta a construir una llamada OTAN del Indo-Pacífico respaldada por el mecanismo cuadrilátero que involucra a EE.UU., Japón, India y Australia”, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, el pasado octubre.

“Lo que persigue es pregonar la mentalidad de la Guerra Fría y avivar la confrontación entre diferentes grupos y bloques, así como avivar la competencia geopolítica. Lo que mantiene es el sistema dominante y hegemónico de EE.UU.”, destacó entonces Wang, advirtiendo que “la estrategia es en sí misma un gran riesgo de seguridad subyacente“.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: