Declaración final de la 15ª Reunión Internacional sobre Siria de acuerdo a fórmula de Astaná

Publicado:

Noticias populares

Sochi, SANA.— La declaración final de la 15ª Reunión Internacional sobre Siria de acuerdo a la fórmula de Astaná expresó el firme compromiso de los países garantes (Rusia, Irán y el régimen turco) con la soberanía, unidad e integridad de los territorios sirios y la continuación de la cooperación hasta la eliminación de las organizaciones terroristas.

También, reafirmó el rechazo a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía e integridad territorial de Siria, y condenó las crecientes acciones de las organizaciones terroristas en ese país.

El texto rechazó los intentos de crear nuevos hechos sobre el terreno con el pretexto de luchar contra el terrorismo y rechazar el saqueo del petróleo cuyos ingresos deberían volver al Estado sirio.

Condenó la continuación de los ataques israelíes contra Siria que violan el derecho internacional y ponen en peligro la estabilidad y la seguridad en la región.

Asimismo, ratificó el compromiso de impulsar el proceso de arreglo político dirigido por los propios sirios y de apoyar el trabajo del Comité de Debate de la Constitución en Ginebra.

El comunicado rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria y las consideró incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en medio de la pandemia del Covid-19.

Instó a la comunidad internacional para que proporcione ayuda humanitaria a los necesitados sin discriminación, politización o condiciones previas, y que contribuya al proceso de reconstrucción de Siria.

“La comunidad internacional debe contribuir a facilitar el regreso de los refugiados sirios a su país”, afirmó.

Asimismo, indicó que la decimosexta Reunión Internacional en el formato de Astaná sobre Siria se celebrará en la capital kazaja Nur-Sultan, a mediados de este año.

El decimoquinto Encuentro Internacional sobre Siria (según la fórmula de Astaná) había comenzado en la ciudad rusa de Sochi con la participación de una delegación de la República Árabe Siria encabezada por Ayman Susan, el Ministro Asistente de Exteriores y Expatriados.

En la cita, participaron delegaciones de los países garantes del proceso de Astaná y son: la delegación rusa encabezada por el enviado especial del presidente ruso a Siria, Alexander Lavrentiev, la delegación de la República Islámica de Irán encabezada por el principal asistente del canciller iraní para asuntos políticos especiales, Ali Asghar Khaji, y la delegación del régimen turco.

También estuvieron presentes representantes de países en condición de observadores en el proceso de Astaná, y son: Irak, Líbano y Jordania, así como una delegación de las Naciones Unidas encabezada por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, y un representante del Ministerio de Exteriores de la República de Kazajstán, país anfitrión del proceso de Astaná, y representantes de la llamada “Oposición Armada Siria”.

Fuente: SANA

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: