45 detenidos en la segunda jornada de lucha contra el encarcelamiento de Pablo Hasel

Publicado:

Noticias populares

Por segunda noche consecutiva, numerosas localidades se movilizaron en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél, con un saldo de 45 detenidos. Las mayores concentraciones tienen lugar en Madrid y Barcelona, donde se registraron nuevos incidentes entre los manifestantes y la policía.

Unas 8.000 personas se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar la puesta en libertad de Hasél. El acto no contó con aprobación de la Delegación del Gobierno, ni cumplió tampoco con las normas sanitarias de la pandemia.

Comenzó sobre las 19.00 horas bajo un fuerte dispositivo policial, que pidió la documentación y registró las pertenencias desde primeras horas de la tarde.

Los manifestantes exhibieron pancartas en las que se podía leer el lema “Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!”, “Amnistía total” o “Pablo Hasél, Libertad. Fuera la Justicia Franquista”. Pancartas como “Basta ya de censura”, “No a la ley mordaza”, “Censura=Tiranía” y dibujos de caras con la boca tapada con una cruz inundaban el kilómetro cero, rodeado por furgones de los antidisturbios.

Los manifestantes gritaron “¡Aquí están los antifascistas”, “Madrid será la tumba del fascismo” o “La lucha sigue, cueste lo que cueste”, “Fuera policías de nuestras calles” y “Nazi de día, de noche policía”.

Con el rostro tapado, algunos manifestantes quemaron mobiliario urbano y lanzaron botellas contra los antidisturbios, que a su vez cargaron contra ellos con pelotas de goma y gases lacrimógenos. Los altercados se prolongaron durante varias horas y se extendieron hacia la Plaza de Lavapiés, donde la policía patrulló las calles.

En Barcelona se volvieron a registrar altercados, con personas que lanzaron objetos contra los policías y levantaron barricadas con contenedores de basura incendiados. Los Mossos d’Esquadra respondieron con cargas y disparando balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Unas 6.000 personas participaron en la protesta de la capital catalana, donde se escucharon gritos de “Libertad Pablo Hasél”. Otras personas rapearon con micrófonos y altavoces.

Ayer una manifestante resultó herida durante las cargas policiales de la capital catalana y perdió un ojo. La herida proviene de una pelota de goma disparada por los Mossos d’Esquadra

Para hoy a las 19:00 de la tarde está convocada en la Plaza de Tetuán de Barcelona la tercera jornada de lucha. También hay convocatorias de movilizaciones en Gasteiz y Barakaldo.

También se registraron protestas en Girona y Cerdanyola. En Lleida la manifestación llegó a las puertas de la cárcel de Ponent en la que mantienen encerrado a Pablo Hasel, donde todos los presos acompañaron con sus gritos de apoyo. Los vehículos de los Mossos d’Esquadra recorrieron las calles de la capital a toda velocidad y disparando contra las personas que había en las aceras.

En Segovia los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Justicia y en Eibar y Portugalete la petición de libertad para Pablo Hasel se extendió con la exigencia de la amnistía total. En Guadalajara cientos de manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad.

En Corunha y Santiago las manifestaciones se celebraron bajo un intenso aguacero. En Vigo los manifestantes tomaron varias calles del centro, cortaron el tráfico, tiraron contenedores y arrojaron piedras contra varios de los coches policiales.

Estupefacta, la prensa local de Granada reconoció que las calles se convirtieron en “una gran barricada”. La policía detuvo a 4 manifestantes.

La prensa internacional ha informado ampliamente de las movilizaciones solidarias. El periodico francés Le Monde dice que Pablo Hasel se ha convertido en el símbolo de la lucha por la libertad de expresión en España. Los dirigentes políticos latinoamericanos Nicolás Maduro y Evo Morales denunciaron el encarcelamiento y se solidarizaron con Hasel.

“Nosotros nunca vamos a hacer lo que ha hecho España con la detención de un rapero por cantar”, ha dicho el Presidente mexicano López Obrador. Su gobierno garantizará siempre la libertad.

Por su parte, Podemos registró oficialmente en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para Pablo Hasel.

Un grupo de manifestantes congregados en la Puerta del Sol de Madrid porta pancartas en apoyo al rapero catalán encarcelado Pablo Hasél, 17 de febrero de 2021.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

23 de junio: una veintena de concentraciones en el Estado español acompañará la votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba

El miércoles 23 serán en Valencia, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Málaga, Jaén, Granada, Madrid, Xixón-Gijón, Alicante, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruñea, Vigo y Toledo. En Barcelona y Orihuela serán el 19. Días antes ya se realizaron actos en Alcoi y Elx-Elche.

Le puede interesar: