Lavrov: Lazos entre Rusia y Unión Europea están “hechos pedazos”

Publicado:

Rusia remarcó que las relaciones con Unión Europea (UE) están “hechas pedazos”, subrayando que actualmente no existen ni “contactos esporádicos”.

Noticias populares

Como lo dijo una vez el expresidente de EE.UU. [Barack] Obama, [aunque con respecto a la economía rusa], las relaciones están ‘hechas pedazos’”, subrayó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida a la cadena rusa RBC TV.

El canciller ruso, declaró que ve los prejuicios como el principal obstáculo para los nexos entre Rusia y los países europeos, y puso como ejemplo las declaraciones del entonces canciller de España, Josep Borrell (2018-2019), —quien actualmente ocupa el cargo de la jefatura de la Diplomacia europea— que consideró a Moscú como un viejo “enemigo” del bloque regional.

Unas apreciaciones que posteriormente fueron catalogadas por las autoridades españolas como unas declaraciones “sacadas de su contexto” que podrían ser objeto de malentendidos entre las partes.

Además, el alto diplomático ruso reiteró que no existe lazos entre su país y la UE y, menos aún, “unos contactos esporádicos” sobre asuntos internacionales. No obstante, aclaró que muchos países europeos por su propia cuneta sí que mantienen relaciones bilaterales con Moscú.

“La visita de Josep Borrell fue la primera de ese tipo en los últimos tres años. Mientras, durante este tiempo una veintena de ministros de los países miembros de la UE visitaron Rusia”, mencionó en referencia al dialogo que el país euroasiático mantiene con esos Estados.

Un día después de su visita a Moscú, Borrell pidió a Bruselas establecer una nueva tanda de sanciones contra Rusia, al condenar el arresto de Alexéi Navalni, quien fue detenido el pasado 17 de enero en un aeropuerto de Moscú (capital rusa) a su regreso de Alemania por saltarse su régimen de semilibertad, y la reacción de las autoridades contra las protestas desatadas en distintas ciudades del país.

En este sentido, Lavrov recalcó 12 de febrero, en una entrevista con el canal de YouTube ‘Soloviov Live’, que Moscú está “dispuesto” a romper las relaciones con el bloque comunitario si las nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo los sectores sensibles de la economía rusa.

La escalada entre Rusia y Europa ha llegado a un punto álgido, incluso Moscú expulsó a diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania, a los que acusa de haber participado en protestas no autorizadas a favor del aludido opositor.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: