Lavrov: Lazos entre Rusia y Unión Europea están “hechos pedazos”

Publicado:

Rusia remarcó que las relaciones con Unión Europea (UE) están “hechas pedazos”, subrayando que actualmente no existen ni “contactos esporádicos”.

Noticias populares

Como lo dijo una vez el expresidente de EE.UU. [Barack] Obama, [aunque con respecto a la economía rusa], las relaciones están ‘hechas pedazos’”, subrayó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida a la cadena rusa RBC TV.

El canciller ruso, declaró que ve los prejuicios como el principal obstáculo para los nexos entre Rusia y los países europeos, y puso como ejemplo las declaraciones del entonces canciller de España, Josep Borrell (2018-2019), —quien actualmente ocupa el cargo de la jefatura de la Diplomacia europea— que consideró a Moscú como un viejo “enemigo” del bloque regional.

Unas apreciaciones que posteriormente fueron catalogadas por las autoridades españolas como unas declaraciones “sacadas de su contexto” que podrían ser objeto de malentendidos entre las partes.

Además, el alto diplomático ruso reiteró que no existe lazos entre su país y la UE y, menos aún, “unos contactos esporádicos” sobre asuntos internacionales. No obstante, aclaró que muchos países europeos por su propia cuneta sí que mantienen relaciones bilaterales con Moscú.

“La visita de Josep Borrell fue la primera de ese tipo en los últimos tres años. Mientras, durante este tiempo una veintena de ministros de los países miembros de la UE visitaron Rusia”, mencionó en referencia al dialogo que el país euroasiático mantiene con esos Estados.

Un día después de su visita a Moscú, Borrell pidió a Bruselas establecer una nueva tanda de sanciones contra Rusia, al condenar el arresto de Alexéi Navalni, quien fue detenido el pasado 17 de enero en un aeropuerto de Moscú (capital rusa) a su regreso de Alemania por saltarse su régimen de semilibertad, y la reacción de las autoridades contra las protestas desatadas en distintas ciudades del país.

En este sentido, Lavrov recalcó 12 de febrero, en una entrevista con el canal de YouTube ‘Soloviov Live’, que Moscú está “dispuesto” a romper las relaciones con el bloque comunitario si las nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo los sectores sensibles de la economía rusa.

La escalada entre Rusia y Europa ha llegado a un punto álgido, incluso Moscú expulsó a diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania, a los que acusa de haber participado en protestas no autorizadas a favor del aludido opositor.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: