CELAG emprende campaña por vacuna universal contra la Covid-19

Publicado:

El centro pidió a la OMC que suspenda las disposiciones relativas a las licencias de patente, y así garantizar el acceso universal a las vacunas.

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

Los abusos de poder de la policía española

Los abusos de poder policiales no son una realidad ajena a España, de hecho, son más habituales de lo que popularmente se cree.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) informó el lunes que emprendió una campaña para garantizar el acceso universal a las diferentes vacunas contra la Covid-19 y criticó el acaparamiento de las inmunizaciones por parte de los países ricos.

En un comunicado, el CELAG señaló que pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que suspenda las disposiciones relativas a las licencias de patente, con el objetivo de garantizar el acceso universal a las diferentes vacunas anticovid que se están investigando y produciendo.

El centro indicó que también ha contactado con Naciones Unidas (ONU) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha comenzado una campaña pública para exigir el libre acceso a las vacunas.

Catalogó como “indispensable” suspender las disposiciones de la OMC sobre patentes del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Esas disposiciones representan un impedimento para el desarrollo global de la vacuna como bien común, subrayó.

La suspensión -reiteró el CELAG- permitiría compartir y socializar el conocimiento acerca de las vacunas y dar cauce a la apertura de otras líneas de investigación que desemboquen en el acceso libre y garantizado de las poblaciones vulnerables a dichos remedios.

Denunció que, de acuerdo con datos de la OMS, el 95 por ciento de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 está concentrado en 10 países, al tiempo que lamentó que, con la tasa actual de despliegue de la vacuna, los países más pobres no volverán a la normalidad hasta enero de 2024, según cálculos de Economist Intelligence Unit.

El CELAG dijo que, en este sentido, apoya las peticiones de los gobiernos de India y Sudáfrica ante la OMC, así como las declaraciones de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Francia, Enmanuel Macron, ante el G20, y del canciller de México, Marcelo Ebrard, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, abogando por el acceso universal a las vacunas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: