Talibán a Biden: La guerra continuará si EEUU se queda en Afganistán

Publicado:

Talibán advierte que EE.UU. debe cumplir sus compromisos bajo el acuerdo de paz, incluida la retirada de sus fuerzas de Afganistán, sino sufrirá consecuencias.

Noticias populares

Mientras ha comenzado la cuenta regresiva para la retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán, que constituye uno de los puntos más importantes acordados por los talibanes y la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el pacto que firmaron el 29 de febrero de 2020, un portavoz del grupo armado insta a Washington a cumplir con su palabra.

“No hay duda de que la adhesión al acuerdo y sus disposiciones contribuirá en gran medida a poner fin a la guerra y resolver los problemas, porque fue el resultado de enormes esfuerzos”, dijo Mohamad Naim en un comunicado enviado a la revista estadounidense Newsweek que lo publicó el martes.

Advirtió que el nuevo Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, corre el riesgo de sufrir un revés en el proceso de paz interafgano si no cumple con el acuerdo.

El pacto alcanzado en Doha, capital de Catar, prevé la retirada total de las tropas estadounidenses del país centro asiático hasta el 1 de mayo, siempre y cuando los talibanes se comprometan a no atacar a los militares norteamericanos, entre otras demandas.

Sin embargo, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) expresó a finales de enero que la salida prevista de las tropas estadounidenses podría detenerse, puesto que “los talibanes no están cumpliendo” con su parte del acuerdo, algo que niega firmemente este grupo armado.

El grupo insurgente amenazó el pasado 5 de febrero a EE.UU. con “una gran guerra” si Washington no retira sus tropas de Afganistán. “Si el acuerdo de Doha es retirado, llevará a una gran guerra cuya responsabilidad recaerá totalmente en los hombros de Estados Unidos”.

Transcurridas casi dos décadas del inicio de la invasión de Afganistán por EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), so pretexto de combatir el terrorismo, la inseguridad sigue campando a sus anchas en dicho país y ha coadyuvado con la expansión de grupos extremistas como Daesh, mientras los talibanes han recuperado un terreno considerable.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canciller de Cuba denuncia doble rasero de EEUU en derechos humanos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy la política de Estados Unidos de doble rasero en materia de derechos humanos cuando en la nación norteña es común la producción, tenencia y comercio indiscriminado de armas de fuego.

Le puede interesar: