Resaltan en Sudáfrica valor de la cooperación médica de Cuba

Publicado:

Noticias populares

Pretoria, 4 mar (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, resaltó hoy el valor moral, humano y científico de la colaboración médica de Cuba con el pueblo sudafricano.

Al intervenir en un debate parlamentario especial sobre el tema, Pandor resaltó como la actual solidaridad médica cubana con su país es continuidad de la larga historia de relaciones estratégicas bilaterales, inspiradas en una visión de libertad, antirracismo, anti-apartheid y antiimperialismo.

Nuestros vínculos constituyen, de hecho, una referencia para las relaciones Sur-Sur, puso de relieve la Ministra.

El gran presidente Nelson Mandela, recordó Pandor, expresó (en 1998) como ‘Sudáfrica está comprometida a trabajar con Cuba para ayudar a construir una vida mejor para millones de personas en nuestros continentes y más allá’.

La Brigada Médica Cubana que trabaja actualmente con tanta dedicación para salvar vidas en las profundidades de nuestro país, destacó, actúa de esa manera, motivada por la noble visión de construir una sociedad humana mejor.

La presencia del personal médico de Cuba en el país, aumentada desde abril de 2020 por más de 200 galenos de la brigada Henry Reeve para ayudar en el combate de la Covid-19, ha reforzado el sistema de salud sudafricano en cuanto a la atención primaria, resaltó Pandor.

También, puso de relieve, ha marcado una diferencia en la vida de nuestro pueblo, y ayudado mucho a poder evaluar los factores subyacentes que conducen a enfermedades en las comunidades.

La solidaridad de Cuba con Sudáfrica, agregó, está personificada además en el Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela/Fidel Castro, establecido en 1996 mediante un acuerdo bilateral.

Esa iniciativa se estableció para enfrentar la concentración excesiva de personal de salud en las zonas urbanas de nuestro país y en el excluyente sector privado, explicó la Ministra.

Asimismo, dijo, para aumentar el número de profesionales de la salud sudafricanos altamente calificados.

Esa promoción desinteresada de la solidaridad internacional por parte de Cuba, afirmó Pandor, refleja una narrativa contraria al discurso dominante actual, que busca disfrazar los intereses occidentales como la ‘norma’ para las relaciones internacionales.

En ese contexto, recordó, recientemente Sudáfrica nominó al Contingente Internacional Henry Reeve, del cual actualmente hay alrededor de tres mil 700 miembros en más de 22 países en la lucha contra la Covid-19, para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz 2021.

Nuestro reconocimiento, aseguró la Ministra, es parte inseparable de la solidaridad internacional y las relaciones Sur-Sur, de las que Sudáfrica forma parte.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: