El PCE de León reivindica que las mujeres trabajadoras son “esenciales en la vida y en la lucha”.

Exigen que las administraciones tenga tolerancia cero con la feminización de la pobreza y tomen cartas frente a la brecha salarial y la desigualdad en el acceso al empleo digno.

24
NOTA DE PRENSA

El Comité provincial del PCE de León ha presentado el manifiesto del Partido para este 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La formación reivindica que las mujeres trabajadoras son “esenciales en la vida y en la lucha”. Yolanda Rodríguez, secretaria de la Mujer ha explicado que “las mujeres no queremos volver a la normalidad anterior a la pandemia.” Argumenta que si algo ha evidenciado el coronavirus es que “este sistema patriarcal y capitalista antepone los beneficios a los cuidados y la vida. La pandemia ha agudizado la desigualdad de género y clase”.

Rodríguez señala que las mujeres han sufrido una mayor carga y estrés laboral al combinar el trabajo, incluido el teletrabajo, con el cuidado. Además, recuerda que la subida del paro en el mes de enero ha afectado en mayor medida a las mujeres. Estas soportan tasas del 14.33% de desempleo frente al 9,29% de los hombres. Casi 4000 mujeres leonesas más en paro que hace un año.

“Los datos hablan por si mismos”, explican desde la formación, en Castilla y León, la brecha salarial es de 5658 euros anuales según la Encuesta de Estructura Salarial.

Por su parte Iván Pastrián, secretario provincial del PCE, ha querido reivindicar el papel de las mujeres rurales “protagonistas de la seguridad alimentaria, al frente durante toda la pandemia del sector agrícola y ganadero de la provincia y de los cuidados a la población más envejecida”.

El PCE ha reclamado un “Sistema estatal de cuidados” para garantizar, explican, “cuidados dignos y universales a lo largo del ciclo vital de las personas”. El PCE sitúa reivindicaciones “claves” para este 8M a la abolición de la prostitución y cualquier intento de legalización de los úteros de alquiler en España.

Rodríguez y Pastrián hacen un llamamiento a la participación en las concentraciones que en León y Ponferrada se han convocado para estos días 7 y 8 de marzo. La formación argumenta que la lucha feminista es fundamental frente al avance de la ultraderecha que “se empeña en hacernos retroceder en nuestras conquistas y despojarnos de nuestros derechos”. “Las feministas sabemos que si avanzamos la extrema derecha retrocede”, explican.

La organización leonesa del PCE ha concluido exigiendo una mayor redistribución de la riqueza, “justa y equitativa, porque las mujeres somos la mitad y queremos lo que nos corresponde, y no vivir en la pobreza o dependiendo del patriarcado”. Exigen que las administraciones tenga tolerancia cero con la feminización de la pobreza y tomen cartas frente a la brecha salarial y la desigualdad en el acceso al empleo digno.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.