“No queremos que los médicos vean hasta 100 pacientes al día”: Comienza en Madrid una huelga indefinida de médicos de atención primaria

Publicado:

Casi 5.000 facultativos de medicina de familia y pediatría están convocados, en protesta por el incumplimiento del Gobierno regional en los compromisos adquiridos tras la huelga anterior.

Noticias populares

Remuneración íntegra de las horas extra, cobertura de las vacantes, cumplimiento de las medidas económicas prometidas por el Gobierno regional y, sobre todo, más tiempo para atender a los pacientes. Estas son las principales reivindicaciones de la huelga general de médicos de atención primaria que da comienzo este miércoles en Madrid, en reacción al incumplimiento de los compromisos que la Comunidad de Madrid adquirió tras la huelga anterior, de carácter nacional, en septiembre de 2020.

“No queremos que los médicos vean hasta 100 pacientes al día“, manifiestan desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), entidad convocante de la huelga, que denuncia que las condiciones de trabajo en la comunidad capitalina son tan precarias que los profesionales de la salud acaban emigrando al extranjero o a otros territorios del país. “Los centros se están quedando sin pediatras”, advierten a este respecto.

“No podemos seguir trabajando en estas condiciones tan precarias”, aseguran los convocantes, que destacan que “la mitad de los médicos de atención primaria tiene que tomar psicofármacos para hacer frente a la altísima sobrecarga laboral” a la que les somete el actual funcionamiento de la sanidad pública madrileña.

Además, “la atención primaria resuelve el 90 % de las patologías”, por lo que “si colapsa, se colapsan los hospitales”, tal como advirtió el doctor y especialista en Medicina de familia Julián Ezquerra, en una entrevista con una emisora local.

Casi 5.000 facultativos de medicina de familia y pediatría de los centros de salud de toda la región están llamados a secundar esta huelga.

Reivindicaciones y protestas

El objetivo declarado de esta movilización es “salvar la atención primaria”, una pieza clave dentro del sistema público de salud, cuya operatividad se está viendo gravemente amenazada por la mencionada sobrecarga de trabajo, la escasez de profesionales contratados, el abandono institucional y las dificultades añadidas de la pandemia.

En concreto, el sector exige que se garantice un mínimo de 15 minutos para atender a cada persona, y que cada médico de familia no tenga asignados a más de 30 pacientes, 21 en caso de los pediatras.

Carteles de protesta en el contexto la huelga de médicos convocada en Madrid (España) el 10 de marzo de 2020 | Twitter @amytsmedicos

También exigen el pago inmediato de los trabajos extraordinarios y la cobertura del 100 % de las plazas vacantes, así como tiempo para el estudio y la investigación dentro del horario laboral.

En la anterior huelga, las reivindicaciones eran muy similares. El asunto se zanjó entonces con la promesa, por parte del Ejecutivo autonómico, presidido por Isabel Díaz Ayuso –que este miércoles ha convocado elecciones–, de contratar a 300 sanitarios e inyectar 80 millones de euros (para gastar en dos años) en el presupuesto de la sanidad regional, para mejorar específicamente la atención primaria.

Ayuso vendió el acuerdo que puso fin a aquella huelga como un logro de su gestión, pero desde entonces no ha cumplido ninguno de sus compromisos, dando lugar al paro indefinido que comienza este miércoles.

Dos facultativas invitan a la huelga de médicos convocada en Madrid (España) el 10 de marzo de 2020 | Twitter @amytsmedicos

El seguimiento de la huelga, entre los médicos que han podido secundarla, ha sido de más del 90 %, según la información recogida por los convocantes al inicio de la jornada.

Hay que tener en cuenta que al 70 % de los facultativos de atención primaria no se les permite secundar los paros, por formar parte de los servicios mínimos obligatorios. Esta cifra ha sido considerada “abusiva” por AMYTS, que ya ha anunciado acciones legales contra la Consejería de Sanidad madrileña por este motivo.

La de Madrid no es la única protesta de médicos que tiene lugar en esta jornada. En Barcelona, la Mesa Sindical de la Sanidad de Cataluña ha convocado otra huelga, limitada a 24 horas de duración, con el objeto de denunciar también la precariedad laboral de su sector y la insatisfacción de sus demandas en materia de condiciones de trabajo. Bajo el lema “Estamos hartos” (#EstemFartes) varias organizaciones sindicales lideran la movilización en las calles de la capital catalana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Herido grave por represión en comunidad antiminera de Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció hoy que uno de los heridos por la represión de la fuerza pública en la comunidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, está grave.

Le puede interesar: