Huelga y movilizaciones en Catalunya por los derechos laborales del personal sanitario y por una sanidad 100% pública

Publicado:

A pesar del frente común entre Salut de la Generalitat, con unos servicios mínimos abusivos, y los sindicatos ‘mayoritarios’ del sector (CCOO, UGT, Satse y Metges de Catalunya), que han llamado a boicotearla, la huelga de la sanidad pública catalana ha salido adelante con una importante participación en las acciones reivindicativas.

Noticias populares

La huelga de 24 horas en la sanidad catalana, convocada para este miércoles por el sindicalismo alternativo, ha tenido que batallar contra unos servicios mínimos abusivos, la presión patronal contra el personal, especialmente el precario, y la oposición de los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT, SATSE y Metges de Catalunya.

La Mesa Sindical de la sanidad de Catalunya, formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CGT Cataluña, CATAC-CTS-IAC, Coordinadora Obrera Sindical y PSI Lluitem, ha sido la convocante de la huelga, impulsado una campaña en las redes sociales con la etiqueta #EstemFartes (Estamos hartas), con la que quieren visibilizar el «desgaste crónico y actual del sistema» y hacer oír sus demandas. Los sindicatos argumentan el «cansancio entre el personal sanitario y administrativo de los centros de salud», que no se sienten escuchados por el Govern, y que «la situación laboral es crítica y se suma a los recortes de hace tantos años«.

Estaban llamados a participar los trabajadores de la sanidad pública, concertada y privada de hospitales, atención primaria, residencias, 061, atención a domicilio y ambulancias.

Entre otras reivindicaciones laborales, piden reducir la temporalidad y la precariedad en las contrataciones, un modelo sanitario centrado en la atención primaria, reconocimiento del plus de peligrosidad para todas las categorías y cobertura de todas las jubilaciones y vacantes, así como las ausencias por vacaciones.

En la dimensión social, también exigen una sanidad de titularidad, gestión y provisión 100% pública ante la situación de recortes y privatización fomentada por los sucesivos gobiernos de la Generalitat y cuyas carencias ha puesto en evidencia la actual pandemia.

Importante apoyo social

La Marea Blanca de Catalunya, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la Plataforma en defensa de los servicios públicos han apoyado públicamente la huelga y se han sumado a las concentraciones convocadas. También la Plataforma en defensa de los servicios públicos apoya todas las reivindicaciones de los trabajadores del ámbito sanitario y de servicios asistenciales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: