OPAQ manipuló su investigación sobre el incidente de Duma

Publicado:

Noticias populares

Un grupo dedicado a defender a los denunciantes señaló que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) “eludió” las cuestiones sobre su controvertida investigación sobre el presunto ataque químico de 2018 en la ciudad siria de Duma, acusando a esta agencia de aceptar alegaciones “sin fundamento o posiblemente manipuladas”.

En un comunicado, la Courage Foundation destacó casos en los que los inspectores de la OPAQ involucrados en la investigación identificaron importantes irregularidades científicas y de procedimiento.

El grupo dijo que miembros clave del Consejo de Seguridad habían impedido recientemente al ex director general de la OPAQ, José Bustani, participar en una audiencia sobre el expediente sirio.

Recientemente, agregó el grupo, el borrador de una carta que supuestamente fue enviada por el director general de la OPAQ a uno de los inspectores disidentes se filtró a un sitio web de investigación en un aparente intento de difamar al ex científico de la OPAQ.

“La dirección de la OPAQ ahora está acusada de aceptar hallazgos sin fundamento o posiblemente manipulados con las consecuentes implicaciones geopolíticas y de seguridad muy graves. Los llamamientos de algunos miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ para permitir que todos los inspectores sean escuchados fueron bloqueados”, dijo la Courage Foundation.

“Hasta la fecha, lamentablemente, la alta dirección de la OPAQ no ha respondido adecuadamente a las acusaciones en su contra y, a pesar de haber hecho declaraciones en sentido contrario, entendemos que nunca ha permitido que las opiniones o preocupaciones de los miembros del equipo de investigación sean escuchadas y ni siquiera se reunió con la mayoría de ellos. En cambio, ha eludido el problema al iniciar una investigación sobre un documento filtrado y relacionado con el caso de Duma y al condenar públicamente a sus inspectores más experimentados por hablar”.

La declaración fue firmada por casi 30 figuras públicas, incluido el renombrado académico y activista político estadounidense Noam Chomsky y el denunciante de los Papeles del Pentágono, Daniel Ellsberg, así como varios científicos, incluidos cuatro ex inspectores de la OPAQ.

El 7 de abril de 2018, un presunto ataque químico afectó a Duma cerca de la capital siria, Damasco. Los países occidentales se apresuraron a culpar al gobierno del presidente Bashar al Assad.

Una semana después, EEUU, Gran Bretaña y Francia lanzaron un ataque coordinado con misiles contra sitios e instalaciones de investigación cerca de Damasco y Homs con el supuesto objetivo de paralizar la capacidad del gobierno sirio para producir sustancias químicas.

Damasco, sin embargo, dijo que no se había realizado ningún ataque químico y que el incidente había sido organizado por agencias de inteligencia extranjeras para presionar al gobierno frente a los avances del Ejército contra los terroristas en Duma en ese entonces.

El gobierno sirio dijo que creía que el incidente había sido organizado por los Cascos Blancos, un grupo que afirma ser una ONG humanitaria pero que durante mucho tiempo ha sido acusado de trabajar con terroristas anti-Damasco y de organizar ataques con gas de falsa bandera.

El informe final de la OPAQ sobre el incidente, publicado en marzo de 2019, se alineó con la justificación del acto de agresión occidental.

Sin embargo, el sitio web de denuncias WikiLeaks publicó varios lotes de documentos que sugieren que la OPAQ puede haber manipulado intencionalmente sus hallazgos, evitando en particular las revelaciones que apuntaban a terroristas como autores detrás del supuesto ataque con gas.

“La cuestión que nos ocupa amenaza con dañar gravemente la reputación y la credibilidad de la OPAQ y socavar su papel vital en la búsqueda de la paz y la seguridad internacionales. Simplemente no es sostenible que una organización científica como la OPAQ se niegue a responder abiertamente a las críticas y preocupaciones de sus propios científicos mientras se asocia con intentos de desacreditarlos y difamarlos”, dijo el grupo denunciante.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nazi-sionistas degenerados juegan con lencería de mujeres palestinas y suben las fotos a la Red

La agencia Reuters ha confirmado la autenticidad de las imágenes.

Le puede interesar: