La vacuna de Pfizer es el medicamento más lucrativo de la historia

Publicado:

Noticias populares

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer ya es el segundo fármaco que más ingresos genera en el mundo, pero la empresa tiene previsto convertirla en una fuente de beneficios aún mayor cuando termine la pandemia. Forbes (1) y FiercePharma (2) aseguran que la multinacional “va a conseguir más en el precio” una vez que la pandemia disminuya y “ya no estamos en un entorno de precios de pandemia”.

Este año la famarmacéutica espera unas ventas de unos 15.000 millones de dólares en base a los contratos actuales de su vacuna contra el coronavirus, pero esa cifra podría duplicarse, ya que Pfizer dice que puede suministrar potencialmente 2.000 millones de dosis este año (3).

Según Forbes, la multinacional va a poner un precio 3 ó 4 veces mayor que los 19,50 dólares que cobra actualmente al gobierno de Estados Unidos, o incluso hasta 156 dólares por dosis (4).

Pfizer basa el precio actual de las vacunas en la necesidad que tienen los gobiernos de asegurar la distribución de dosis. La empresa se reparte los beneficios al 50 por ciento con su socio alemán Biontech.

En el marco de la Operación Warp Speed, Pfizer acordó suministrar al gobierno estadounidense 100 millones de dosis de su vacuna por 1.950 millones de dólares, para que los estadounidenses puedan recibir la vacuna de forma gratuita.

El contrato inicial de Pfizer incluía una opción para que el gobierno comprara hasta 500 millones de dosis más a 19,50 dólares por dosis. Esta cifra está muy por debajo de los 150 ó 175 dólares por dosis que la farmacéutica suele obtener por una vacuna.

En comparación, la vacuna Moderna tiene un precio de 15 dólares por dosis, la de Johnson & Johnson de 10 dólares y la de AstraZeneca de 4 dólares por dosis.

Los ejecutivos de Pfizer dieron a conocer la estimación de ventas de 15.000 millones de dólares como parte de los planes de la multinacional para este año, basados en las dosis que se entregarán en virtud de los contratos firmados.

Para poner 15.000 millones de dólares en perspectiva, Pfizer también comercializa la vacuna más vendida fuera del coronavirus: la vacuna neumocócica Prevnar 13. En 2020, los ingresos de Prevnar 13 fueron de 5.850 millones de dólares. Toda la franquicia de vacunas de Pfizer obtuvo 6.560 millones de dólares el año pasado.

A medida que disminuya la demanda de su vacuna contra el coronavirus, la empresa podría obtener importantes beneficios cobrando precios más elevados y aplicando dosis de refuerzo rutinarias para las nuevas variantes del virus, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla.

Durante la Conferencia sobre Salud Mundial de organizada por Barclays, un ejecutivo de Pfizer dijo que la empresa no ve la vacuna contra el coronavirus como un evento único, sino como “algo que va a continuar en el futuro previsible”.

Pfizer ya ha puesto en marcha un estudio sobre una tercera dosis de la vacuna para abordar las variantes, ha pedido refuerzos anuales y ha dicho a los inversores que esperen un flujo de ingresos similar al de las vacunas contra la gripe.

“Todos los años hay que ir a vacunarse contra la gripe”, dijo Bourla. “Con el Covid va a ocurrir lo mismo. Dentro de un año, tendrás que ir a vacunarte anualmente para estar protegido contra el Covid” (5). Eso significará aún más ventas y más beneficios todos los años.

Johnson & Johnson y AstraZeneca se han comprometido a vender sus vacunas a precio de coste sólo durante la pandemia, reservándose el derecho a considerar la pandemia terminada en julio de este año, lo que allana el camino para el aumento de precios (6).

Moderna indicó que podría subir los precios cuando la pandemia se convierta en endémica. Durante una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes el verano pasado, preguntaron a los cabecillas si venderían la vacuna a precio de coste. Moderna dijo que no, a pesar de que su vacuna se financió casi en su totalidad con dinero público. Posteriormente, Moderna recibió un premio al “peor ejemplo de especulación y disfunción en la atención sanitaria” por parte del Instituto Lown de Boston.

Moderna también está dispuesta a ganar miles de millones con su vacuna contra el coronavirus. A mediados de enero, la empresa consiguió 11.700 millones de dólares por ventas anticipadas a varios gobiernos y organizaciones y seguía negociando más contratos.

Cuando Pfizer se aleje de los precios pandémicos y se acerque a precios acordes con otras vacunas que tiene en el mercado, a 150 ó 175 dólares por dosis, las compañías aseguradoras tendrán que asumir el coste y lo trasladarán a las personas a través de las primas de las pólizas.

Ocurre lo mismo que con las vacunas contra la gripe: un fármaco financiado con fondos públicos aumenta de precio durante las dos últimas décadas, con un impacto significativo en los presupuestos de los programas de salud pública y en las primas de los seguros.

(1) https://www.forbes.com/sites/johnlamattina/2021/02/25/pfizer-should-be-wary-about-covid-19-vaccine-price-hikes
(2) https://www.fiercepharma.com/pharma/pfizer-eyes-higher-covid-19-vaccine-prices-after-pandemic-exec-analyst
(3) https://www.theguardian.com/business/2021/mar/06/from-pfizer-to-moderna-whos-making-billions-from-covid-vaccines
(4) https://s21.q4cdn.com/317678438/files/doc_financials/2020/q4/PFE-USQ_Transcript_2021-02-02.pdf
(5) https://www.nbcnews.com/health/health-news/third-pfizer-dose-covid-19-vaccine-maker-studying-booster-shots-n1258775
(6) https://www.ft.com/content/e359159b-105c-407e-b1be-0c7a1ddb654b
Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Los salarios vienen en caída libre”: el sindicalismo argentino impulsa huelga general contra Milei

En medio de la peor caída del salario real en Argentina en 30 años, que ubica a los sueldos por debajo de la línea de pobreza, la Confederación General del Trabajo convocó a un nuevo paro nacional. "El ajuste nos empuja a las calles", dijo a Sputnik un dirigente gremial.