El poco conocido origen soviético de los teléfonos móviles

Publicado:

El siguiente argumento es un clásico del cuñadismo: " Si tan comunista eres, ¿por qué utilizas un teléfono móvil?". Pues bien, con la verdadera historia detrás de la telefonía móvil quizás le estalle la cabeza a más de un cuñado.

Noticias populares

El precursor de esta tecnología sin la que ya casi no podemos vivir proviene en realidad de la URRS: En 1957 Leonid Kupriánovich presentó el modelo de teléfono móvil LK-1. El aparato disponía de una estación base y un teléfono portátil con un alcance de entre 20 y 30 km con un peso de 3 kg y con una duración de batería de entre 20 y 30 horas. Estados Unidos comercializó su primer teléfono móvil (Motorola DynaTAC 8000x) en 1973.

En 1955 Leonid Kupriánovich desarrolló un walkie-talkie de uso personal muy simple basado en dos tubos de vacío. Tenía un peso de 1,2 kg y un alcance de 1,5 km. La descripción de este dispositivo se publicó en la revista soviética de radioaficionados “Radio”, 1955, N.º 2.

En 1957 presentó el modelo de teléfono móvil LK-1. El aparato disponía de una estación base y un teléfono portátil con un alcance de entre 20 y 30 km con un peso de 3 kg y con una duración de batería de entre 20 y 30 horas. Esté fue la base para la investigación que Leonid Ivanovich Kupriánovich comenzó el año siguiente en el Instituto de Investigación Científica de Voronezh. De esta investigación y desarrollo surgió el “Altái” que fue distribuido comercialmente en 1963 llegando a estar presente en más de 114 ciudades de la Unión Soviética, dando servicio a hospitales y médicos. El sistema se extendió por otros países de Europa del Este como Bulgaria quien lo mostraría en la exposición internacional Inforga-65.

En 1961 presenta el APN, un teléfono que cabe en la palma de la mano y que pesa 70 g con un alcance de 80 km. En la presentación a la prensa, Leonid Kupriánovich dijo que en la URSS estaba prevista la producción de este dispositivo. También informó sobre los planes de construcción en Moscú de diez estaciones de base para la creación de una red de comunicación móvil. La primera estación en Moscú se había previsto construir en Mazilovo.

En 1965 la empresa búlgara “Radioelektronika” desarrolló, basándose en las patentes de Leonid Kupriánovich, el sistema que daba servicio hasta 15 clientes móviles y tenía su estación base conectada a la red telefónica. El sistema búlgaro fue presentado en Moscú en la exposición Inforga-65.

En 1966 la empresa búlgara presentó unos teléfono móviles llamados RAT-05 y ATRT-05 que trabajaban con la estación base RATTs-10. Este sistema fue comercializado. Tras un trabajo conjunto con investigadores e ingenieros de Rusia, Bielorrusia y Moldavia, se desarrolló el sistema denominado “Altái” que se instaló inicialmente en los coches oficiales del gobierno soviético y luego se extendió por todos los servicios públicos.

En la década de 1960 Leonid Kupriánovich comenzó a desarrollar sistemas electrónicos hipnopédicos e investigó los métodos de la forma de “escribir” la información en la memoria humana. Su juego electrónico “Ritmoson” fue fabricado en la URSS y destinado a uso médico.

 

Fuentes:

  1.  Рыбчинский, Юрий (1961). «РАДИОФОН» (en ruso). Consultado el 27 de abril de 2015.
  2. ↑ Saltar a:a b c d Измеров, Олег (junio de 2009). «Отечественные мобильники 50-х»Окно в прошлое. Сенсации, преданные забвению (en ruso). Consultado el 22 de marzo de 2016.
  3.  Daniel Honan (23 de agosto de 2011). «How the Cell Phone Became Smart»Big Think (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2016.
  4. Wikipedia.
Fuente: eulixe.com
spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias