«España no quiere reconocer al negro como español»: afrodescendientes afirman sufrir discriminación

Publicado:

Noticias populares

La discriminación en España contra la población africana y afrodescendiente se ha visto visibilizada con un encuesta promovida desde el Ministerio de Igualdad. Las cifras son abrumadoras: más de la mitad de los afrodescendientes no se sienten reconocidos como españoles por su color de piel. Y estas no son las únicas cifras que preocupan.

 

La encuesta, realizada a 1.369 personas mayores de 16 años residenciadas en España, muestra que la población afrodescendiente se siente discriminada especialmente por su color de piel. A pesar de que esta situación no es desconocida por la sociedad española, existen pocas estadísticas sobre el tema, por lo que esta investigación sería una de las primeras en abordar el tema de manera científica.

El estudio, títulado Aproximación a la población africana y afrodescendiente: identidad y acceso a derechos fue promovido por la Dirección General para la Diversidad Étnico-Racial del Ministerio de Igualdad para «empezar a combatir la discriminación estructural» que se ve sometida esta población.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, se presentaron los resultados del estudio. Entre los datos más importantes, la encuesta reveló que del 47% de los afrodescendientes que nació en el país, solo un 12% se siente español.

«Desde pequeña, y a pesar de que todos saben que soy española, siempre me han tratado como si fuera del país de origen de mis padres. España no quiere reconocer al negro como español. Cada día esta sociedad me recuerda que no pertenezco a ella», expresó una de las encuestadas.

«No se sienten españolas porque ‘no se las reconoce como tal’, debido a su color de piel. Se les sigue visibilizando como foráneos. Incrementando en consecuencia sus posibilidades de discriminación», explica María Ángeles Cea, una de las autoras.

Discriminación por color de piel

La discriminación y no sentirse aceptados por su color de piel se evidencia, de acuerdo con los encuestados, en «todos los espacios, en la sociedad en general» y mayormente entre las mujeres.

«He tenido un momento de vida que lo pasé muy mal. Te discriminan siempre vayas donde vayas. Aun que estés bien, solo por tu color de piel, ya te clasifican de pobre, aunque tengas una presencia exquisita», sostiene una de las encuestadas.

«Asumen que soy una prostituta o que estoy a la venta», afirma otra mujer afrodescendiente. Además, algunos participantes también mencionan «bares donde no me han querido servir» o «detenciones al ‘azar’ por parte de la policía».

Esta discriminación también parece ser un problema a la hora de insertarse en el mundo laboral.

A pesar de que «la mitad de las personas encuestadas tiene estudios universitarios, ya sea de nivel medio o superiores no completados», un 95% considera que tiene menos oportunidades para acceder a un puesto de responsabilidad o a cualquier puesto de trabajo, mientras un 37% alega haber sido «rechazado durante una entrevista». Asimismo, un 20% señala que suele tener «peores horarios» que sus compañeros; mientras que un 19% denuncia que les pagan «menos que otras personas en su mismo empleo».

Sin embargo, esta encuesta es solo la punta del iceberg. La investigación se realizó en línea y solo en español por cuestiones de tiempo, por lo que dejó afuera aquellos con dificultades para acceder a internet y los que no tienen un gran dominio del idioma.

«Quedan excluidas las personas más vulnerables», afirman los autores de la investigación.

Sputnik

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).