Irán urge dar “seguimiento legal” a crímenes saudíes en Yemen

Publicado:

De cara al sexto aniversario de la agresión saudí contra Yemen, Irán vuelve a alzar la voz de alarma contra los crímenes de Riad y pide enjuiciarle.

Noticias populares

“Sin lugar a dudas, lo que está sucediendo en Yemen […] supone todo tipo de crímenes y delitos, cuyo seguimiento legal internacional es uno de los deberes de las entidades competentes internacionales y todos los defensores pro libertad y derechos humanos”, se lee en un comunicado de la Cancillería de Irán, emitido este martes con ocasión del 6.º aniversario del inicio de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen.

 

La referida Cartera iraní ha lamentado la continua campaña de agresión y bloqueo que sufren los yemeníes, la cual ha causado que “cada día mueran decenas de personas por bombardeos, hambre y enfermedades, así como por la escasez de medicamentos y combustible en los centros médicos”.

Conforme alerta la nota, lo más lamentable es que “dicha brutal agresión y cobarde asedio no se han detenido ni por un momento, incluso con el brote de la COVID-19”.

Venderos de armas a Riad, implicados en sus crímenes

En otra parte del texto, el Ministerio de Exteriores de Irán ha denunciado la venta de armas por ciertos países a Arabia Saudí. “Expertos en asuntos militares de algunos países al servicio de los saudíes son cómplices de crímenes y asesinatos cometidos contra el pueblo yemení”, ha agregado.

Según enfatiza el comunicado, “el establecimiento simultáneo de una tregua y el levantamiento del cerco” allanará el camino para el fin de la catástrofe humanitaria que vive Yemen y la celebración de diálogos nacionales.

La Cancillería iraní concluye la nota, enfatizando que la crisis en Yemen no se solventa vía militar. Al respecto, expresa su apoyo a todo plan de paz para establecer un alto el fuego a nivel nacional en Yemen y poner fin a la ocupación, agresión y el bloqueo contra este país.

El texto también enfatiza la necesidad de que los yemeníes “determinen su futuro político sin interferencia extranjera”.

Desde el 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí encabeza una ‘coalición’ —apoyada por EE.UU. y que incluye a varios de sus aliados, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin— que ha bombardeado Yemen en una campaña de ataques destinada a restaurar en el poder al expresidente fugitivo de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Riad ha impuesto, además, un bloqueo casi total contra Yemen y lanza ataques contra infraestructuras civiles en ese país; esta conducta, según ha alertado recientemente el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, ha convertido a Yemen en un “infierno” y en “el peor lugar del mundo”.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Para muchos Israel comete genocidio en Gaza, EEUU difiere

Una carta de 26 congresistas de Estados Unidos difiere entre lo que dicen funcionarios de la administración de Joe Biden y opiniones de destacados expertos e instituciones globales que acusan hoy a Israel de genocidio.

Le puede interesar: