Nicaragua expone logros en el I Congreso Internacional sobre Salud Familiar y Comunitaria

Publicado:

Todos los aciertos obtenidos a través de este modelo fueron conocidos por los especialistas internacionales participantes en el evento

Noticias populares

Expertos de Colombia y Brasil departieron con especialistas nicaragüenses del Ministerio de Salud, durante el I Congreso Internacional sobre de Salud Familiar y comunitaria, creado desde el sistema público para garantizar todos los servicios médicos a la población de zonas urbanas y rurales.

 

Sobre este modelo de atención integral que sirve de referencia en la región y Latinoamérica, se destacó que Nicaragua trasciende con él las formas tradicionales de prestar los servicios médicos.

El doctor Samir Aguilar, director del modelo de salud familiar y comunitaria, explicó que nuestro modelo trasciende a la estrategia de atención primaria en salud porque integra todas las redes de atención de salud, donde participa la población, nuestra red comunitaria y los actores con responsabilidad compartida en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la curación, la rehabilitación y el seguimiento de los pacientes con enfermedades complejas.

Este modelo complementa los esfuerzos dirigidos desde el Gobierno para reducir tasas de mortalidad y descentralizar la asistencia médica.

«Tenemos mayor conocimiento en cómo dar la atención de calidad a nuestra población y así mismo ir mejorando cada día en nuestras funciones diarias en atención primaria, hacemos las visitas domiciliarias, captamos a las embarazadas, las llevamos a las casas maternas que es un gran proyecto que tiene nuestro Gobierno y así hemos disminuido las muertes maternas también», sostuvo la Lic. Maritza Galeano, CMP de Juigalpa.

«Estamos descentralizando la atención de salud de los hospitales, estamos fortaleciendo el primer nivel de atención, hemos ampliado la cartera de servicios, la capacidad de respuesta, hemos llevado a nuestras altas especialidades y procedimientos quirúrgicos y diagnósticos de altos costos se han puesto en las comunidades más necesitadas; tomando en cuenta sus riesgos, su vulnerabilidad, sus necesidades en salud», indicó Esmeralda Morales, de servicios de salud del SILAIS-Matagalpa.

El personal médico del MINSA enfatizó en que en este proceso de mejorar la calidad de la atención se pasó de modelo de atención pasivo a uno activo.

«Buscar activamente la necesidad en la población, no estar esperando que la demanda llegue al puesto de salud o que llegue al hospital, nosotros estamos saliendo a buscarla, estamos saliendo a intervenirla precozmente para que evitemos las complicaciones y estas complicaciones nos dejen una población más enferma o nos deja una población que requiera de rehabilitación», aseguró Morales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Voluntarios ayudan a descubrir 15 raros ‘asteroides activos’

El hallazgo de los objetos astronómicos se dio después de que 8.000 voluntarios analizaron 430.000 imágenes provenientes de un instrumento instalado en el telescopio Víctor Manuel Blanco, en Chile.

Le puede interesar: