“Consecuencias catastróficas para la vida de las personas”: Se avecina una crisis de deuda para el mundo en desarrollo debido a la respuesta del Covid, advierte el jefe de la ONU

Publicado:

El mundo enfrenta graves problemas de sostenibilidad de la deuda a raíz de la crisis del coronavirus que no se han entendido ni abordado adecuadamente, dijo el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al Financial Times.

Noticias populares

«La respuesta a Covid y a los aspectos financieros [de la crisis] se ha fragmentado y las divisiones geopolíticas no están ayudando», dijo Guterres, y agregó que «ha sido demasiado limitado en alcance y demasiado tarde».

Según él, el hecho de que solo seis países incumplieron con sus deudas externas el año pasado -Argentina, Belice, Ecuador, Líbano, Surinam y Zambia- creó la «ilusión» de estabilidad y una «percepción errónea de la gravedad de la situación».

El jefe de la ONU señaló que los grandes países en desarrollo de ingresos medios, como Brasil y Sudáfrica, se habían endeudado en gran medida con prestamistas nacionales en lugar de inversores extranjeros, a tasas de interés mucho más altas que las disponibles para los países ricos. Esto hace que los peligros sean menos visibles que en anteriores crisis de deuda de los mercados emergentes, dijo.

Al no abordar la sostenibilidad de la deuda, “el riesgo es que pongamos en peligro la recuperación de las economías del mundo en desarrollo con consecuencias catastróficas para la vida de las personas, con un aumento del hambre y la pobreza y problemas dramáticos en los sistemas de salud y educación, en muchos casos conduciendo a la inestabilidad, el malestar social y, en el límite, al conflicto. Ahora todo está interconectado ”, dijo Guterres.

Según estimaciones del Banco Mundial, alrededor de 120 millones de personas se han visto empujadas a la pobreza por la crisis de Covid-19, y la mayoría de los «nuevos pobres» se encuentran en países de ingresos medios. La ONU advirtió previamente que más de 200 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema por el impacto severo a largo plazo de la pandemia de coronavirus, elevando el número total a más de mil millones para 2030.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: