El atasco en Suez dispara el interés por el Corredor Norte-Sur Rusia-Irán

Publicado:

Noticias populares

El atasco en el canal de Suez, en Egipto, ha reactivado el interés por la propuesta de una ruta comercial India-Irán-Rusia que se antoja una alternativa rentable y de bajo riesgo.

 

Con el nombre de Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, la vía puede reducir el tiempo de traslado entre Asia Central y Europa de 40 a 20 días y disminuir costos en 30 por ciento.

Por el reciente cierre en Suez causado por el encallado barco Ever Given, de la compañía taiwanesa Evergreen, es evidente la vulnerabilidad del trayecto mar Rojo-Mediterráneo y la factibilidad del corredor Norte-Sur como se le llama de manera abreviada.

En cualquier caso, hay un menor nivel de riesgo para el tráfico anual de alrededor de mil millones de toneladas de mercancías que pasan por Suez.

Irán, India y Rusia firmaron un acuerdo para crear un corredor marítimo y ferroviario, al que luego se sumaron otros 10 países de Asia Central, con una longitud de 7.200 kilómetros.

Desde el martes pasado el encallamiento del portacontenedores Ever Given, de 400 metros de largo y 220.000 toneladas de desplazamiento, bloqueó la vía y mantuvo atascados a más de 300 buques.

Esa situación paralizó cadenas de suministro mundiales, mientras las empresas afectadas buscan alternativas para conservar sus posiciones, aunque de momento hay un estimado de pérdidas sobre los 400 millones de dólares por hora.

El corredor comienza en Mumbai, India, llega en barco al puerto iraní de Bandar Abbas, después, por carretera, conecta con la terminal portuaria Bandar-e-Anzali, también en Irán, en el mar Caspio, desde allí por vía marítima va a Astracán, Rusia, y por último a Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas por ferrocarril. El corredor conecta también países como Azerbaiyán, Afganistán y Asia Central con Irán, India y Rusia.

Fuente: Al Manar
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov revela que Borrell le dijo que “mejor no trabajen en África, porque ese lugar es nuestro”

El ministro de Exteriores ruso considera que, en lugar de competir por la influencia en la región del Sáhara-Sahel, "sería mejor que la Unión Europea y la Federación de Rusia sincronizaran sus acciones en materia de lucha contra el terrorismo".